La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvió este jueves a repuntar por encima de los 290 puntos básicos ante los temores sobre una recesión a escala mundial y las dudas sobre las propuestas anunciadas por Francia y Alemania para mejorar la gobernanza de la eurozona pero sin atajar de forma directa la crisis de deuda.
El regreso de la tensión al mercado de deuda soberana se produce después que un informe de Morgan Stanley haya advertido sobre el riesgo de una nueva recesión en Europa y EEUU ante la falta de contundencia y los «errores» de sus respectivos líderes políticos para solventar la crisis de la deuda soberana, lo que ha llevado a la entidad a rebajar significativamente sus perspectivas de crecimiento para la economía global para este año y el siguiente.
En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían a las 16.23 horas un rendimiento del 4,98%, lo que implicaba un diferencial respecto al ‘bund’ de 293,4 puntos básicos.
Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana también superaba esa barrera y se situaba en los 291,6 puntos básicos, con un rendimiento del 4,966%.
De esta manera, la prima de riesgo de España e Italia vuelve a máximos de las últimas dos semanas, cuando la intervención del Banco Central Europeo (BCE) hizo que bajara más de 100 puntos desde los 400 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al ‘billete verde’ y cotizaba a 1,4307 dólares, frente a los 1,4423 dólares de la apertura.