domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

UGT y CCOO, contrarios a alargar la temporalidad de los contratos

No te pierdas...

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha rechazado la intención del Gobierno de suspender durante dos años el límite existente al encadenamiento de contratos temporales y ha advertido de que esta medida supone «apostar directamente por la temporalidad, el empleo de mala calidad y con menos derechos».

Ferrer reaccionaba así al último borrador del Real Decreto-Ley que quiere aprobar el viernes el Gobierno y que les ha enviado esta misma mañana a los sindicatos, que hasta ahora desconocían esta propuesta del Ejecutivo.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha recordado que el límite al encadenamiento de contratos temporales es fruto de un acuerdo alcanzado por sindicatos, empresarios y Gobierno en el año 2006, en el marco del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, un acuerdo «que pretendía potenciar la contratación estable, la contratación indefinida y limitar y reducir la contratación temporal, sobre todo la contratación temporal abusiva».

Ampliar el contrato de formación hasta los 30 años

En cuanto al contrato de formación, Ferrer se opone a que se eleve a 30 años la edad para acceder a esta modalidad, pues «la edad de 25 años, que tiene un carácter transitorio, pues termina este año, ya es elevada».

Ferrer considera que el contrato de formación y aprendizaje es una modalidad de contratación adecuada ante la elevada tasa de paro juvenil, del 43%, el doble que la tasa de paro general. No obstante, el representante sindical ha subrayado que la regulación de esta modalidad debe reforzarse en línea con los planteamientos  sindicales.  

Sobre la reforma constitucional para limitar el déficit, Ferrer ha destacado que se trata de un tema «de suficiente calado» como para que la ciudadanía fuera consultada en referéndum. «Es una medida de dudosa viabilidad y éxito, con lo que no tiene sentido consagrarla con naturaleza constitucional», ha dicho.

CCOO cree que las reformas estimulan la precariedad

El sindicato CCOO ha rechazado los cambios en la contratación que ha planteado el Gobierno en el borrador del Real Decreto-Ley que pretende aprobar el viernes, puesto que solo estimulan la temporalidad y la precariedad, las «grandes lacras» del mercado laboral español.

En un comunicado, CCOO considera «absolutamente rechazables» algunas de las medidas que contempla el texto, como la suspensión temporal de la aplicación del encadenamiento de contratos y la ampliación de la edad a 30 años con carácter temporal y 25 con carácter permanente en los nuevos contratos de formación.

CCOO se opone también a la posible la fusión del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), puesto que se trata de una «vía de escape completamente irresponsable» para obviar la saturación del Fogasa.

A su parecer, pretender fusionar estos organismos sin corregir las deficiencias que padecen es un «despropósito» que solo puede colapsarlos y provocar retrasos en los pagos de prestaciones, salarios e indemnizaciones. «Sería de una irresponsabilidad absoluta iniciar este camino sin contar con los medios y las soluciones que los eviten», señala.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -