El expresidente de Telefónica Latinoamérica José María Álvarez Pallete, recientemente nombrado presidente de la compañía en Europa, ha asegurado este martes que la multinacional española mantendrá su «esfuerzo inversor» en la región.
Durante su intervención en las XXV jornadas de telecomunicaciones de la UIMP, el directivo indicó que Telefónica ha invertido unos 108.000 millones de euros en adquisiciones y desarrollo de infraestructuras desde que empezó a operar en la región en la década de los noventa.
Para el nuevo máximo responsable del negocio en Europa (incluidas las operaciones en España), en Latinoamérica se está produciendo un cambio «radical» y las operadoras no pueden «fallar» en ese escenario.
«El compromiso de inversión histórico se tiene que seguir manteniendo», resaltó Pallete, quien recordó que durante esta ponencia trataría de «su antiguo trabajo».
Así, de acuerdo con las perspectivas de los analistas, dentro de cinco años habrá un mayor número de ‘teléfonos inteligentes’ (smartphones) en los países en desarrollo que en los países desarrollados, lo que es «significativo» teniendo en cuenta que los países emergentes concentrarán el 60% de los teléfonos inteligentes activos, frente al 29% actual.
Asimismo, América Latina duplicará el número de usuarios de Internet hasta alcanzar unos 400 millones de internautas latinoamericanos en 2015, explicó el directivo.
Por lo tanto, Pallete consideró que, ante las nuevas posibilidades tecnológicas, la compañía ha lanzado un nuevo modelo de innovación con servicios cada vez más avanzados y, en particular en la región, de la mano de los emprendedores locales.
En este sentido, el directivo señaló que la multinacional ha lanzado este año la iniciativa ‘Wayra’, que pretende que los emprendedores latinos puedan poner en marcha sus ideas y tengan oportunidad de hacer realidad sus proyectos. «No podemos permitir que el enorme talento que hay en estas zonas se pierda», aseguró.