El Senado ratificó este martes los acuerdos europeos para la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de la zona euro y aumentar a 80.000 millones el préstamo conjunto otorgado a Grecia para evitar su quiebra.
El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde ambos acuerdos por asentimiento y, a diferencia de lo que sucedió en el Congreso de los Diputados, ningún grupo ha pedido la palabra.
En la Cámara Baja (el 15 de septiembre) ambos acuerdos fueron aprobados por mayoría, después de que votase en contra el grupo parlamentario que forman ERC-IU-ICV.
En nombre de este grupo, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, argumentó que la línea de crédito a Grecia no será una ayuda para el país porque irá destinada a los bancos acreedores, lo que, en su opinión, «condenará» al país heleno y a Europa.
En cuanto a la enmienda aprobada esta tarde al acuerdo sobre el FEEF para Grecia, fue suscrito por el Eurogrupo en julio pasado ante la gravedad de la crisis económica y la fuerte inestabilidad de los mercados financieros.
Su objetivo es dotar de mayor flexibilidad al Acuerdo Marco del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), constituido en 2010 con el fin de prestar apoyo económico a los estados de la zona del Euro que tuvieran que ser rescatados.