El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdía el 0,30 % en los primeros minutos de la sesión lastrado por bancos y grandes valores, con los inversores decididos a recoger parte de los beneficios de la víspera a la espera de novedades desde Grecia y la Reserva Federal de EEUU.
A las 09.10 horas el selectivo español perdía 25,20 puntos y se situaba en 8.337 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,30 %.
El descenso que acumula el Ibex desde comienzos de año alcanzaba el 15,42 %.
El resto de bolsas europeas sufría también moderados descensos, del 0,34 % en París, y del 0,20 % en Milán.
Los representantes de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo confirmaron que volverán a Grecia la próxima semana para revisar el programa de austeridad después de dos jornadas de conferencias telefónicas con «progresos satisfactorios».
Tras las subastas de deuda que celebraron ayer España y Grecia, Portugal regresa al mercado para colocar entre 750 y 1.250 millones de euros en títulos de deuda a tres y seis meses con los que cubrir sus necesidades financieras a corto plazo.
Además, la Reserva Federal de Estados Unidos concluye hoy una reunión de dos días de la que se esperan nuevas medidas para estimular el débil crecimiento de la primera economía del mundo.
Dentro del Ibex, Inditex se destacaba del resto de cotizadas tras presentar sus cuentas del semestre y se revalorizaba el 1,62 %.
Los bancos cotizados se llevaban la peor parte en el inicio de la jornada, de modo que el Popular perdía el 0,56 %, Sabadell, el 0,46 %, Santander, el 0,29 %, y BBVA, el 0,05 %, en tanto que Caixabank y Bankinter cotizaban planos.
En cuanto a los grandes valores del mercado, Repsol perdía el 0,43 %, Iberdrola, el 0,40 %, y Telefónica, el 0,25 %.
El euro abrió hoy la jornada con una ligera subida y se cambiaba a 1,3702 dólares, y el barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió cotizaba a 110,42 dólares, 0,12 menos que al cierre de la jornada anterior.