El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, mantenía este mediodía el sesgo negativo de la apertura y cedía el 0,57 % en una jornada de gran volatilidad, con los inversores expectantes ante las medidas de estímulo que anuncie esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
A las 12.00 horas el selectivo español perdía 47,80 puntos y se situaba en 8.314 unidades, en tanto que el Índice General de la bolsa de Madrid retrocedía el 0,54 %.
El descenso que acumula el Ibex desde comienzos de año alcanzaba el 15,67 %.
Aunque no se esperan recortes en los tipos de interés, los analistas esperan que la Fed venda bonos a corto plazo del Tesoro estadounidense y compre otros con vencimientos más largos, de modo que estabilice el mercado y empuje a la baja los tipos de interés.
En cuanto a la crisis griega, el ministro de Finanzas ha reconocido hoy en el Parlamento que el país necesita medidas adicionales de austeridad tras dos jornadas de negociaciones con sus acreedores internacionales.
A esta hora, los principales mercados europeos se movían con tendencias dispares y gran volatilidad: Fráncfort cedía el 0,51 %; París, el 0,46 %, y Milán, el 0,07 %, en tanto que Londres subía un 0,01 %, al tiempo que los futuros estadounidenses anticipaban ligeras subidas en Wall Street.
Dentro del Ibex los grandes valores aumentaban a mediodía los descensos de la apertura, aunque era Amadeus el valor más bajista a esta hora (2,63 %).
BBVA perdía el 1,05 %; Repsol, el 0,83 %; Telefónica, el 0,64 %; Iberdrola, el 0,40 %, e Inditex, que lideraba a primera hora los avances del índice tras presentar sus cuentas del semestre, el 0,27 %.
Entre las escasas cotizadas que lograban beneficios destacaba Caixabank (1,64 %) y Endesa (0,84 %).
Hasta las 12.00 horas el mercado continuo había negociado 485 millones de euros, de los que 107 correspondían a Inditex, 83 a Telefónica, 60 a Santander y 51 a BBVA.
En el mercado de divisas el euro retrocedía frente al «billete verde» estadounidense y se cambiaba a 1,367 dólares.