La Unión de Consumidores de España (UCE) muestra su «más absoluto rechazo» a las subidas del gas natural y del butano a partir de mañana y advierte de sus efectos sobre las familias y, por tanto, sobre la demanda interna y el proceso de recuperación económica.
Para la organización, esta medida tiene consecuencias «catastróficas» sobre las economías domésticas y se suma a los incrementos ya aplicados durante el año.
En el caso del butano, señala que sus usuarios «suelen ser, en su mayoría, familias de bajo poder adquisitivo o personas mayores con pocos ingresos, por lo que este incremento se ceba, una vez más, con los ciudadanos que más sufren la actual crisis».
Junto a esto, la UCE muestra su preocupación por «cómo se confirman, por parte de las autoridades competentes en la materia, el aval al sector energético y su posición dominante en el mercado».
«Que el Ejecutivo justifique estos incrementos en un encarecimiento de la materia prima no es razón suficiente para que siga permitiendo el encarecimiento de productos básicos para la ciudadanía», asegura.
La UCE también considera que el Gobierno está perdiendo una «oportunidad magnífica» de aliviar la situación económica de muchos hogares españoles.
«Medidas como las anunciadas hoy paralizarán la reactivación de la economía, que en gran medida dependen de la dinamización del consumo interno», señala, antes de considerar que la recuperación pasa por que los consumidores vuelvan a tener confianza en el mercado.