El precio de las viviendas usadas bajó un 4,28% durante los pasados meses de verano, lo que supone la «mayor caída estival» de los últimos cuatro años, según informa el portal inmobiliario ‘Facilisimo.com’.
Tras este ajuste, los pisos de segunda mano experimentaron un leve repunte del 0,21% el pasado mes de septiembre respecto a agosto, lo que supone el primer aumento del precio de estos pisos desde noviembre de 2010.
En el noveno mes del año, sólo cinco comunidades autónomas registraron nuevos ajustes en el precio medio de las viviendas usadas.
Para el portal inmobiliario, «con la vuelta de las vacaciones y el anuncio de la rebaja del IVA para la vivienda nueva, parece que el mercado ha reaccionado y se ha producido un frenazo en seco en la bajada de precios del sector».
No obstante, en su opinión, «esta subida puntual tampoco quiere decir que comience el repunte de precios, teniendo en cuenta lo deprimida que está la situación económica de los particulares y la banca».
A pesar de ello, y dado el descenso de precios del verano, el precio de las casas de segunda mano acumula un ajuste del 7,43% interanual. A la conclusión de septiembre, el metro cuadrado de los pisos usados en España se situó en una media de 1.907 euros, lo que arroja un importe de 133.490 euros para una vivienda de unos setenta metros cuadrados.
Por comunidades, y por lo que a los datos de septiembre se refiere, las cinco regiones en las que se el precio de los pisos siguió bajando son Andalucía, con un descenso del 0,92%, Madrid (-0,74%), Valencia (-0,66%), Castilla y León (-0,54%) y Aragón (-0,05%).
Del lado de las subidas, destacan las contabilizadas en La Rioja, donde el precio medio de las casas usadas subió un 2,79% el pasado mes de septiembre respecto a agosto, por delante de Baleares (+2,76%), Navarra (+1,96%), Castilla-La Mancha (+1,92%) y Galicia (+1,74%).
Así, al cierre del pasado mes de septiembre la Comunidad más barata para comprar un piso usado es Extremadura, con un importe medio de 74.620 euros para una vivienda de setenta metros cuadrados, mientras que el País Vasco sigue siendo la más cara, con un promedio de 230.580 euros.