Ayudar a los bancos, sí, pero con condiciones. Esto es lo que ha defendido Jose Manuel Durao Barroso este miércoles, en que ha pedido que el fondo de rescate se utilice para recapitalizar a la banca únicamente como «último recurso». Barroso, que ha pedido además que a los bancos que reciban ayudas se prohíba que otorguen dividendos y bonus, se une así a las tesis de Angela Merkel. Tras las palabras del presidente de la Comisión Europea, el Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,05 por ciento y ha reconquistado la cota de los 9.000 puntos, con un alza del BBVA del 3,97 por ciento.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quiere que los grandes bancos sorteen la crisis de deuda. Por ello, apoya una recapitalización coordinada de las entidades financieras de la UE. Pero quiere que el refuerzo de capital se haga recurriendo al mercado siempre que sea posible, después con ayudas públicas nacionales, y solo como «último recurso» con el fondo de rescate de 440.000 millones de euros.
Con estas ideas, y en un discurso ante el pleno de la Eurocámara, Barroso respalda la estrategia planteada por la canciller alemana, Angela Merkel. En cambio, Francia había planteado usar el mecanismo europeo para inyectar fondos a sus bancos, que son los más expuestos a una crisis de la deuda griega.
En ese plan de recapitalización, se debe «incluir todos los bancos sistémicos» de la UE, ha explicado Barroso, y se debe tener en cuenta «toda la exposición a la deuda soberana de forma transparente». Además, «los bancos que no tengan el capital exigido deberán presentar planes para lograrlo lo antes posible. Hasta que lo hagan, se les deberá prohibir el pago de dividendos y bonos», ha propuesto el presidente de la Comisión.
En cuanto a los nuevos ratios, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) trabaja con un nuevo umbral del 9 por ciento (en lugar del 5% usado en las pruebas de estrés de julio) y presentará sus cálculos la semana que viene, antes de la cumbre del 23 de octubre. Con este requisito, entre los bancos españoles sólo el BBVA aprobaría.
Además, el presidente del Ejecutivo comunitario ha reclamado «maximizar la capacidad» de este fondo de rescate para frenar el contagio de la crisis de deuda. No ha explicado cómo hacerlo, aunque la Comisión ha defendido en anteriores ocasiones recurrir al apalancamiento. Barroso ha pedido asimismo adelantar a mediados de 2012 (en lugar de mediados de 2013 como está previsto) la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente, y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que prosiga con su política de suministro de liquidez.
Cuando Barroso habla sube el parqué
El presidente de la Comisión Europea ha sido claro: «La amenaza de la crisis sistémica se está desencadenando ahora», ha advertido, por lo que ha reclamado una «solución global» y urgente a la crisis de deuda en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 23 de octubre.
En cuanto a la integración política, ha defendido una mayor integración económica en la eurozona que pasaría por dar nuevos poderes a Bruselas para intervenir en la preparación de los presupuestos nacionales y vigilar su ejecución. Y ha reiterado que antes de finales de año presentará sus propuestas sobre opciones para crear eurobonos.
Este discurso del presidente de la Comisión Europea ha sentado muy bien en la Bolsa. Así, el Ibex 35 ha subido un 2,05 por ciento, lo que le ha permitido reconquistar la cota de los 9.000 puntos. Des tasca el avance del 3,97 por ciento del BBVA, que ha espoleado al selectivo. También han registrad subidas importantes Repsol (+2,62%), Telefónica (+2,2%) y Santander (+1,97%). Mapfre y Mediaset han encabezado el ranking con una subida superior al 6% en ambos casos.
El índice ha ganado terreno en línea con la tendencia descrita por el resto de principales plazas europeas, donde han cundido las compras tras el plan de Bruselas para fortalecer el capital del sistema financiero y el apoyo de Eslovaquia a ampliar el fondo de estabilidad. La plaza de París ha encabezado los ‘números verdes’ en el Viejo Continente con una subida del 2,2 por ciento, seguida de cerca por Madrid, y Francfort (+2,03%), mientras que los inversores de Londres han reaccionado con menos optimismo a las palabras de Barroso (+0,7%). Al otro lado del Atlántico, Wall Street sumaba un 1,11% contagiada por el optimismo europeo.
Poco después de que Barroso comenzara a hablar, el Ibex ya perforó los 9.000 enteros. Así, el selectivo madrileño vuelve a niveles que no marcaba desde el pasado 3 de agosto, cuanto selló la jornada en 9.037 puntos, y ha acabado con todos sus valores en terreno positivo, a excepción de Inditex, que se ha quedado al margen de la fiesta (-0,38%). En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España se ha mantenido por debajo de los 300 puntos básicos, prácticamente en el mismo nivel que registraba el día anterior (294 puntos), mientras que la de Italia ha permanecido en 355 puntos.
El euro por su parte ha cogido fuelle respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3802 ‘billetes verdes’.