El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una bajada del 1% con lo que el selectivo se situó en los 8.775,5 enteros a las 9.01 horas, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, advirtiera de que la cumbre europea del próximo domingo no solucionará la crisis de deuda y del aviso de Moody’s a Francia de una posible revisión a la baja de su calificación en los próximos tres meses.
Ante este panorama, el selectivo madrileño amanecía con todos los valores en ‘rojo’, salvo BME que se anotaba una leve subida del 0,25%. Lo mismo ocurría en el resto de plazas europeas, que despertaban en negativo, con descensos del 1,2% para París, del 1,1% para Francfort y del 1% para Londres.
En los primeros compases, Mediaset perdía un 3,95%, seguida de ArcelorMittal, que se dejaba un 3,23% y de Técnicas Reunidas, que retrocedía un 3,18%. El resto de descensos eran para Sacyr-Vallehermoso (-1,95%), Caixabank (-1,79%) Gamesa (-1,72%) y Banco Popular (-1,61%).
Ya en casa, los inversores permanecerán atentos al Tesoro Público que espera colocar este martes entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta de letras a 12 y 18 meses, la primera que se produce tras la rebaja de calificación de crediticia a España por parte de Fitch y Standard & Poor’s.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía hasta los 338 puntos básicos con un rendimiento del 5,341%.
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3716 unidades.