El grupo Prisa obtuvo un beneficio neto de 17,93 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 80,4% respecto al mismo periodo de 2010, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa ascendió entre enero y septiembre a 379,69 millones de euros, un 19,9% menos que en los nueve primeros meses de 2010, mientras que los ingresos de explotación retrocedieron un 2,4%, hasta 2.038,52 millones de euros.
La compañía precisa que la comparativa de los resultados de los primeros nueve meses del año se ve afectada por la salida del perímetro de consolidación de Cuatro en 2011 y por efectos extraordinarios registrados en ingresos y gastos. Excluyendo estos efectos extraordinarios, el Ebitda habría registrado una subida del 1,9%, según la empresa.
El presidente de la Comisión Ejecutiva del consejo y consejero delegado, Juan Luis Cebrián, ha destacado que los resultados siguen reflejando el buen comportamiento operativo de los negocios en un entorno económico «muy adverso».
«El crecimiento de nuestras actividades de Educación tanto en España como en Latinoamérica junto con la mejora de todos los indicadores operativos de la televisión de pago y un gran esfuerzo en reducción de costes han permitido mitigar en parte el mal comportamiento del mercado publicitario que está atravesando un momento muy difícil», ha resaltado.
En concreto, los ingreso publicitarios ascendieron a 443,69 millones de euros, un 7,2% menos que durante los nueve primeros meses del año pasado.
La prioridad, refinanciar la deuda
Cebrián ha asegurado que la «prioridad» en este momento es «cerrar con éxito el proceso de refinanciación de la deuda de la compañía», para lo que el grupo ha presentado una propuesta de refinanciación a los bancos que contempla como elemento fundamental la intención mostrada por los accionistas de referencia agrupados en Timon junto a Nicolas Berggruen y Martin Franklin de ejercitar 75 millones de warrants por un importe de 150 millones de euros.
Por áreas de actividad, en el sector audiovisual los ingresos ascendieron a 930,39 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo de 2010 y el Ebitda cayó un 20,3% hasta los 185 millones de euros. Concretamente, en el negocio de la televisión de pago, los ingresos ajustados han experimentado una caída del 4,2%, lo que la compañía achaca a la estacionalidad propia del negocio, por el menor número de abonados medios a final de agosto y por el impacto del mundial de fútbol en 2010.
En el área de educación, los ingresos se situaron en 548,84 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, el grupo ha destacado que los ingresos en este área en Latinoamérica se han incrementado un 15,5% gracias al buen comportamiento de las campañas. El Ebitda se situó en los 164,5 millones de euros, un 4% más.
Mientras, en radio, los ingresos se situaron en 269,4 millones de euros, un 6,3% menos que en el ejercicio anterior y en prensa, en 293 millones de euros, un 4,7% menos. Por su parte, la actividad digital del grupo incrementó sus ingresos de explotación un 6,8% y el promedio de usuarios únicos creció un 28,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior.