Las diferencias entre el Ejecutivo de Zapatero y el Gobierno de Aguirre se acentúan cuando hablan de dinero, y más en esta época de aguda crisis. Desde el Gobierno madrileño se viene denunciando en sucesivas ocasiones que el Gobierno de España “haciendo dejación de funciones”, no ha comunicado los ingresos reales que debe transferir el Estado a las Comunidades Autónomas y tampoco ha variado sus previsiones de crecimiento. Esta situación ha provocado, tal y como ha señalado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que su Gobierno haya tenido que confeccionar sus Presupuestos del próximo año “a ciegas”.
“El año pasado os dije que los de 2011 fueron los presupuestos más complicados, hoy tengo que añadir que los de 2012 lo han sido más aún”. Con estas palabras iniciaba la presidenta su intervención ante los medios de comunicación, tras el Consejo de Gobierno. “Pese a la incertidumbre que existe al respecto, nosotros hemos decidido cumplir con la Ley”, añadía Aguirre. Por lo tanto, y en vista de las pocas ganas que tiene el Gobierno de reconocer en vísperas de las elecciones generales la verdadera situación económica del país -tal y como se denuncia desde la Puerta del Sol-, el Ejecutivo de Madrid ha decidido presentar unas cuentas congeladas. De tal forma que se mantendrá la misma cifra de gasto que el año pasado.
Hasta el momento, el Ministerio de Economía no ha confirmado los ingresos que aportará el año que viene a la Comunidad de Madrid. No obstante, las regiones sí tienen una vaga previsión de los ingresos estatales. Tal y como apuntaba este jueves el diario El País, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado 27 de julio, el ministerio entregó a Percival Manglano, titular de Hacienda de Madrid, un sobre con una cifra estimativa de ingresos. Era muy superior a la que había recibido en años anteriores. En 2012 se produce la liquidación que realiza el Estado por las entregas a cuenta que hace a las comunidades por su participación en los diferentes impuestos (el 50% de IRPF, el 50% de IVA y el 58% de los impuestos especiales) y el ajuste de cuentas resulta favorable a Madrid.
El problema, según señala la cabecera de Prisa, es que el Ministerio de Economía no ha confirmado esa cifra. De hecho, ha reconocido que no es definitiva. Y esa situación siembra la duda en la Comunidad de Madrid sobre la cifra real de sus ingresos.
Fondo de Contingencia
Para contrarrestar esta “incertidumbre”, las cuentas regionales de 2012 incluyen un Fondo de Contingencia, dotado con 2.567 millones de euros. De esta forma, “el Gobierno regional garantiza los recursos necesarios para atender servicios de los madrileños”, ha asegurado la presidenta madrileña.
Tal y como denuncian desde la Comunidad de Madrid, el nuevo sistema de financiación puesto en marcha en 2008 ha detraído hasta el momento 3.076,5 millones a la región, al no reconocer, entre otros, el aumento de la población, y no facilitar recursos para pagar la sanidad de 600.000 madrileños. “Si no fuera por el incumplimiento del sistema de financiación, hoy estaríamos hablando de superávit y no de déficit”, ha reiterado Aguirre. Con estos Presupuestos, la presidenta madrileña espera “paliar los desórdenes del Gobierno” y desea -haciendo un guiño al líder de su partido- “que el próximo Ejecutivo tenga un trato mejor con la Comunidad de Madrid”.
Los Presupuestos “sociales”
Según ha anunciado este jueves la presidenta regional, estos Presupuestos son “sociales, prudentes y se comprometen a cumplir con nuestro programa electoral”. Concretamente el 86% del dinero se destinará a Sanidad (está prevista la construcción de dos hospitales nuevos), Educación, políticas sociales y la subvención del transporte público.
El presupuesto de gastos no financieros para el año 2012 se sitúa, según los datos aportados por el Gobierno regional, en 17.048 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado, lo que supone una “congelación” de esta partida.
No obstante, Aguirre ha intentado tranquilizar a los madrileños asegurando que los recortes «no afectarán al gasto social». Está previsto que se reduzca: las inversiones como las del Metro, la plantilla de la Comunidad de Madrid (un 0,5%) y el gasto en el sector público (13,2%). En cuanto al último punto, el Gobierno regional ha justificado esta reducción aludiendo a la supresión de organismos ya consabidas como la de IMADE o Mintra «Todavía estamos considerando cuáles (empresas públicas) podemos incorporar en su caso de aquí a la aprobación definitiva de los presupuestos», ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio González, al ser preguntado por la posible eliminación de nuevos organismos o por si hay intención de privatizar el Metro.
Elsa Sardina Vejo