La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado este martes que España «está en mejor situación que otros» países afectados por la crisis de deuda, aunque ha señalado que el diferencial del bono español no está justificado por los fundamentos económicos.
Salgado ha reclamado a Grecia e Italia que apliquen las reformas prometidas para reducir las tensiones en los mercados y ha defendido que el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados se apruebe «lo antes posible».
«El reconocimiento es unánime a que España está en este momento en mejor situación relativa que otros», ha señalado la vicepresidenta española al ser preguntada por si temía un agravamiento del contagio de la crisis por el retraso a diciembre del refuerzo del fondo de rescate.
«La situación que tenemos en este momento en los mercados de deuda está lejos de ser óptima. Los fundamentales de nuestra economía no merecen esos diferenciales que tenemos en este momento, sino unos diferenciales muy inferiores. Por lo tanto, España tiene que seguir trabajando para crear más confianza en los mercados. Pero no hay nada específico que afecte a España en este momento», ha insistido.
Por lo que se refiere a Italia, Salgado ha dicho que confía en que el Gobierno de Silvio Berlusconi cumplirá los compromisos asumidos en la última cumbre del Eurogrupo. «Italia es una economía muy fuerte, es una potencia industrial, es una economía que siempre se ha comportado razonablemente bien», ha subrayado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.
«Es verdad que incluso antes de la crisis crecía mucho menos que la economía española. Tiene algunos desequilibrios en su deuda pública, pero la relación de su deuda priva es una relación correcta», ha señalado.
«Yo espero que pueda corregir estos problemas que ahora parece que han surgido, cumplir sus compromisos y en ese sentido reducir también las tensiones en los mercados de deuda», ha apuntado la vicepresidenta económica.
Salgado ha reconocido que «no viene muy bien a ningún país de la zona euro» el retraso del refuerzo del fondo de rescate. «Yo espero que antes de final de mes seamos capaces de tenerlo terminado», ha señalado.
«El conjunto de la zona euro y la estabilidad de nuestra moneda nos afecta a todos y por supuesto esa estabilidad de los mercados de deuda también nos afecta a todos», ha concluido.