El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, ha conseguido superar la moción de confianza en el Senado sobre el nuevo Gobierno, integrado por doce ministros tecnócratas, según ha informado el diario ‘La Repubblica’. El nuevo jefe de Gobierno ha conseguido el respaldo de 285 senadores y el rechazo de 25, correspondientes al partido Liga Norte, principal aliado del anterior ‘premier’, Silvio Berlusconi. En la votación no han participado quince senadores, de los cuales cinco son vitalicios.
El proceso de ratificación del nuevo Gobierno se completará este viernes, con la votación en la Cámara de los Diputados, tras la que el Ejecutivo iniciará su andadura y ultimará las primeras medidas para sacar al país de la crisis económica.
Monti juró el cargo este miércoles ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, junto con los doce ministros con cartera y los cuatro ministros sin ella que forman parte del nuevo Ejecutivo de tecnócratas preparado para llevar a cabo las reformas exigidas por la Unión Europea para superar la crisis de deuda y dar confianza a los mercados.
El discurso del nuevo ‘premier’ en el Senado ha estado centrado en la explicación de su programa de Gobierno, centrado en las reformas económicas necesarias para superar la crisis y con la reforma del sistema de pensiones como uno de sus puntos centrales. Monti, que sólo ha contado con el voto en contra de la Liga Norte en el estreno de su gabinete, ha querido enfatizar que su Gobierno «no representa a los poderes fácticos».
Todos los grupos han respaldado a Monti salvo la Liga Norte, tradicional aliado de Berlusconi en el anterior Gobierno. Su portavoz en la Cámara Alta, Federico Briccolo, ha denunciado que su discurso estaba plagado de «humo» y de «conspiración» porque intenta contentar a los grupos de presión y a los partidos sin descuidar sus «verdaderas intenciones» de someter al país a los «sacrificios» que se le exigen desde Bruselas.
La primera sesión parlamentaria del nuevo Gobierno ha quedado también marcada por las intervenciones del anterior jefe del Ejecutivo, Silvio Berlusconi, quien ha anunciado que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), celebrará la próxima primavera un congreso para elegir nuevo líder.
El ya exministro de Asuntos Exteriores Franco Frattini ha confirmado posteriormente el cónclave anunciado por ‘Il Cavaliere’ y ha asegurado, en declaraciones a la RAI, que el partido celebrará elecciones primarias para elegir el candidato para las próximas parlamentarias, previstas para 2013, según el diario ‘La Repubblica’.