La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su oposición a la colectivización de la deuda pública mediante la emisión de eurobonos, al mismo tiempo que ha rechazado las críticas de aquellos que exigen una mayor implicación del Banco Central Europeo (BCE) en la resolución de las dificultades de la zona euro.
«Las propuestas de eurobonos de Bruselas no funcionarán, puesto que la confianza sólo puede recuperarse a través de cambios en los tratados», afirmó Merkel en una intervención parlamentaria previa a la presentación en Bruselas de las tres opciones que maneja la CE para emitir dichos eurobonos.
Asimismo, la canciller germana subrayó que la moneda europea se sustenta, como condición previa, en un banco central cuya «única responsabilidad sea la política monetaria». «Este es su mandato y es lo que trata de conseguir. Deberíamos ser muy cuidadosos al criticar al BCE», añadió.
Por otro lado, Merkel advirtió de que, en lo que respecta al siguiente tramo de ayudas a Grecia, el país heleno aún no ha satisfecho las condiciones exigidas para su desembolso, puesto que, aparte del compromiso por escrito del Ejecutivo griego, es necesaria la firma de los partidos políticos.
«La cuestión de Grecia aún no se ha despejado, puesto que las condiciones no se han cumplido aún para el pago del siguiente tramo», dijo Merkel.
«Para que esto ocurra, es necesario no sólo la firma del primer ministro, sino también la de los partidos que han acordado respaldar al Gobierno. De otro modo no puede desembolsarse el sexto tramo», añadió.
Los inversores dan la espalda a Alemania
El Tesoro alemán ha logrado colocar este miércoles 3.644 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años, una cifra que supone apenas un 60% del objetivo inicial de 6.000 millones, con una rentabilidad media del 1,98%, en lo que supone uno de los peores resultados de las subastas alemanas en la historia reciente, según los datos difundidos por la la Agencia Federal de la Deuda de Alemania.
El rendimiento ofrecido por los los bonos alemanes a diez años subastados este miércoles ha resultado un 5,2% inferior al abonado el pasado 19 de octubre.
Por contra, el Tesoro germano se ha visto forzado a retener 2.356 millones de euros de la emisión prevista, ante el escaso interés de los inversores, lo que supone más del doble de la cantidad no adjudicada en la anterior subasta.
Tras los resultados de la subasta germana, la cotización del euro frente al ‘billete verde’ caía un 1% y se situaba en 1,3379 dólares, mientras que cedía un 0,5% frente a la libra esterlina, hasta 0,8595 libras.
En los mercados secundarios de deuda, el diferencial entre la deuda italiana y el ‘bund’ se ampliaba a media sesión hasta los 501 puntos básicos, con un rendimiento del 6,960%.
Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía estable en 472,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,677%, mientras el ‘spread’ de los bonos franceses alcanzaba los 167,4 puntos básicos, con un interés del 3,624%.