La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy han asegurado al primer ministro italiano, Mario Monti que «la caída de Italia llevaría inevitablemente al fin del euro», lo que provocaría «un bloqueo del proceso de integración europea con consecuencias imprevisibles», según ha destacado Monti durante el Consejo de Ministros celebrado este viernes.
Así, Monti y sus ministros han confirmado en un comunicado el compromiso de Italia de «alcanzar los objetivos establecidos por las instituciones europeas» como «el equilibrio presupuestario en 2013» y han establecido un programa de «reformas estructurales equitativo o incisivo» para alcanzar «el consenso con las fuerzas sociales».
Además, Monti se reunirá este viernes por la tarde con el comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn, con quien discutirá el programa que debe impulsar Italia para salir de la crisis de deuda y las medidas que deben adoptarse.
Según ha precisado durante el Consejo de Ministros, aunque Italia ha realizado «progresos significativos» en materia de «consolidación fiscal», son necesarias «medidas de impulso al crecimiento» para hacer que esta consolidación sea «sostenible».