El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles con una subida del 1,04%, que llevó al selectivo a recuperar la cota de los 8.800 puntos, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podría rebajar los tipos de interés hasta el 1%, y con los ojos en la Cumbre Europea.
En concreto, el Ibex 35 se situaba en el arranque de la sesión en los 8.800,5 enteros (9.03 horas), con todos los valores en verde, y pasaba página así a la decisión de ayer de Standard & Poor’s de situar en vigilancia negativa la calificación de quince economías de la eurozona, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la ‘AA-‘ de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países.
Las principales plazas europeas abrían también con ganancias y París se anotaba un 1,7%, Francfort, un 1,5% y Londres, un 0,8%, con los ojos puestos también en la reunión que mantendrán hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Entre las subidas, las más significativas se las anotaban ArcelorMittal (+3,22%), Sacyr-Vallehermoso (+2,53%), Gamesa (+2,11%), IAG (+1,73%), Banco Santander (+1,62%), Acerinox (+1,38%), FCC (+1,28%), e Iberdrola (+1,26%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se se situaba pasados unos minutos de la apertura en los 302,5 puntos básicos, con un rendimiento del 5,204%.
En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3440 unidades.