La Generalitat de Catalunya acumula un déficit de 3.798 millones de euros hasta noviembre, un 6,9% menos respecto al periodo enero-noviembre del pasado año, según cálculos de Europa Press a partir de los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Govern en su web.
El déficit acumulado, que no tiene en cuenta ingresos y gastos financieros, ha disminuido frente a los 4,081,5 millones de los once primeros meses de 2010. Respecto a la evolución mensual, el déficit catalán ha aumentado en 745 millones de euros en comparación con el acumulado hasta octubre.
La Generalitat prevé cerrar el año con un déficit del 2,6% del PIB, mientras que la cifra acumulada en los once primeros meses equivale al 1,8% del PIB, a falta de diciembre.
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, afirmó tras la presentación de los presupuestos de 2012 que «el esfuerzo se ha hecho», y que al margen de lo que contabilicen las estadísticas, la Generalitat no va a considerar como déficit propio, sino del Estado, el impago de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut para infraestructuras.
El objetivo para 2012 pasa por volver a dividir entre dos el déficit, hasta el 1,3% del PIB catalán.