La Generalitat ha acordado este martes cerrar su delegación en Buenos Aires (Argentina), por lo que la red de ‘embajadas’ -como popularmente son conocidas las oficinas del Govern en el exterior- serán finalmente: Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica) y París (Francia).
La oficina de Argentina sólo tenía contratada a una persona, el delegado, que cesará en su cargo con fecha 1 de enero de 2012, según ha concretado el portavoz del Govern, Francesc Homs. Las funciones de esta oficina las asumirá ACC1Ó, la agencia de apoyo a la empresa catalana en el exterior y que cuenta con una red de centros por todo el mundo, y que se responsabilizará de las actuaciones de la Generalitat no sólo en Argentina, sino también en Uruguay y otros países de América del Sur.
El cierre de la ‘embajada’ de Buenos Aires, que ha aprobado este martes el Consell Executiu en su última reunión del año, forma parte de un plan que reestructura la acción exterior de la Generalitat. El Govern quiere que su acción exterior se focalice en apoyar el comercio y también que se reduzcan gastos en partidas como alquileres, comunicaciones e informática, aunque sin concretar ningún tipo de cifra sobre cuál es esta disminución.
El plan también establece como prioridades la presencia ante la UE, priorizar los mercados donde Catalunya exporta más, abrirse a los EEUU y potenciar la promoción económica en países emergentes como Rusia, Asia y América del Sur.