El primer ministro, Mario Monti ha confirmado durante la tradicional conferencia de prensa de fin de año que aprobará nuevas reformas «rápidamente» a favor del crecimiento económico, llamadas ‘paquete creci-Italia’, porque «la economía mundial depende de lo que haga ahora Italia».
El mandatario ha subrayado que la economía europea «depende de las reformas que haga Italia» y la economía mundial «depende de lo que haga Europa en su conjunto» por lo que «la economía mundial depende de Italia». Así, ha anunciado que el Gobierno italiano pedirá a Europa que aumente el fondo de rescate.
Monti ha destacado que el Gobierno «está decidido a cambiar los prejuicios erróneos que tienen Europa y el mundo hacia Italia» porque todo el país «está en una operación muy compleja y difícil», aunque ha asegurado que todos los italianos deben estar «unidos y focalizados» en los objetivos.
Asimismo,ha declarado que «en el nuevo pacto europeo» es esencial «la nueva disciplina de balance». Sin embargo, ha asegurado que Italia debe integrarse en «una politica comunitaria para el crecimiento eficaz» que cuente también «con mayores recursos».
Monti ha anunciado también que se reunirá en enero con el primer ministro inglés, James Cameron y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, así como con la canciller alemana, Angela Merkel.
Además, ha asegurado que los mercados han dado una «pausa» a Italia, pero ha advertido que «las turbulencias» todavía «no han acabado».
Por otra parte, el ‘premier’ ha declarado que el Gobierno favorecerá en esta nueva ‘fase’ reformas a favor «de las liberalizaciones, la competencia en el mercado y la flexibilidad del trabajo».
No obstante, ha destacado que «no especificará» ninguna reforma «por ahora» porque el Gobierno «continúa trabajando» en las nuevas medidas, aunque ha precisado que el Gobierno pretende su aprobación antes del próximo 23 de enero, cuando se celebre la reunión del Eurogrupo.
El ‘premier’ ha declarado que, dentro del sistema de trabajo italiano existe «una excesiva segmentación del mercado que afecta a los jóvenes» y ha destacado que el Gobierno pretende aprobar medidas para «flexibilizar» el sistema de trabajo.
Según ha explicado Monti durante la conferencia de prensa, las nuevas medidas pretenden «tutelar a los trabajadores, pero favoreciendo su reinserción en el mercado de trabajo».
Sin embargo, ha reconocido que la reforma del mercado del trabajo «es delicada y difícil» pero «esencial» y requerirá «un mayor acuerdo» con los sindicatos.
Igualmente, ha precisado que «la solución a la crisis» no se podía hacer «sin consolidar las cuentas públicas» que se ha realizado a través del decreto ‘salva-Italia’ aprobado el 16 de diciembre en el Parlamento.
No obstante, el ‘premier’ ha asegurado que este decreto reunía unos compromisos «que había asumido el Gobierno anterior» y ha destacado que «si no se realizaban estas medidas» Italia habría entrado «en una recesión explosiva».
Por otra parte, ante la propuesta de varios partidos de establecer un acuerdo con Suiza para controlar la evasión fiscal, Monti ha asegurado que el Gobierno «analizará» esta propuesta en los próximos días.