La reunión de la sección sindical de Sepla en Iberia con la aerolínea finalizó el pasado viernes sin acuerdo sobre los servicios mínimos con respecto a los paros convocados para los próximos lunes 9 y miércoles 11 de enero, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato.
Sepla aseguró que la compañía se ha negado a negociar los motivos de la huelga y adelantó que les ha vuelto a citar a una reunión que tendrá lugar el próximo 4 de enero.
Las mismas fuentes recordaron que tampoco se llegó a un acuerdo en la anterior convocatoria de huelga para los días 18 y 29 de diciembre y que Sepla ya impugnó en su momento los servicios mínimos, al entender que eran abusivos.
El sindicato anunció el pasado jueves nuevos paros para enero, coincidiendo con la segunda jornada de paros de diciembre, que se saldó con 118 vuelos cancelados.
Por su parte, Iberia ha anunciado en un comunicado que solicitará unos servicios mínimos «que permitan ofrecer alternativas a los clientes, y que tengan en cuenta la alta ocupación de los vuelos en los días elegidos, 9 y 11 de enero».
La compañía destacó que ambas se corresponden con el regreso de las vacaciones y el reinicio de la actividad laboral y educativa, «que se suma a la dificultad añadida de ser días alternos, lo que limita el número de vuelos disponibles para reubicar a los pasajeros afectados».
En cualquier caso, la compañía reforzará el plan de contingencia puesto en marcha en días pasados, «sin escatimar en medios para atender a nuestros clientes y minimizar el impacto de la huelga en los mismos».
«Iberia afrontará todas las huelgas que plantee el sindicato Sepla para forzar el cierre de Iberia Express, empresa necesaria para paliar las pérdidas del corto y medio radio en Iberia, que es legal y que hará un grupo Iberia más fuerte, sólido y eficiente», destacó la aerolínea.
Iberia Express no destruirá empleo
La aerolínea desmintió que la creación de Iberia Express vaya a destruir 5.000 empleos tal y como asegura Sepla, y recordó que tiene un acuerdo firmado con los sindicatos de tierra para que sea Iberia la que ofrezca el mantenimiento y la asistencia en aeropuertos a Iberia Express.
De forma similar, Iberia Airport Services, formado por 8.000 empleados de Iberia, presta servicios de asistencia en aeropuertos a más de 200 aerolíneas nacionales e internacionales, a las que se sumará Iberia Express cuando esta compañía inicie sus operaciones dentro de doce semanas, aseveró la aerolínea.
Por último, Iberia explicó que los cerca de 400 pilotos que necesitará Iberia Express en 2016 para operar los 40 aviones previstos, son el equivalente a los pilotos que se jubilarán en la propia Iberia hasta esta fecha y los que necesitará Iberia para cubrir el crecimiento previsto de largo radio, que pasará de los 35 aviones actuales a 40, tal y como contempla el plan estratégico de la compañía.
«Ningún piloto de Iberia perderá su empleo, ni verá alteradas su condiciones salariales y laborales, como consecuencia del lanzamiento de Iberia Express, tal y como se les ha hecho saber por escrito y de palabra», recalcó el grupo.
Estrella Digital/EP