El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves que todavía no puede calificarse de «fracaso» la negociación entre sindicatos y empresarios, pues los «puentes no están rotos» y aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo.
«Yo no renuncio y no tiro la toalla porque el acuerdo es necesario», ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Eso sí, Toxo ha advertido de que no está dispuesto a aceptar una involución de los derechos de los trabajadores, como pretende la «línea más dura» de la patronal.
De hecho, ha reconocido que los empresarios han endurecido sus posiciones respecto a las que defendían el año pasado durante las conversaciones para reformar la negociación colectiva y ha insinuado que puede que «en el ánimo de un sector del empresariado haya calado la idea de que ahora gobierna gente más próxima y más sensible a sus posiciones históricas».
«Hace mucho tiempo que un sector de la patronal pretende una completa desregulación del marco de relaciones laborales, muy en la línea neoliberal», ha denunciado.
Pese a todo, y aunque haya «mucha gente convencida de que (esta negociación) es la crónica anunciada de un fracaso», Toxo ha insistido en que hay tiempo, «por más que se diga», para llegar a acuerdos en materias importantes.
Entre ellas, el dirigente sindical ha citado los salarios, la evolución de los beneficios empresariales, la flexibilidad de las empresas, la estructura de la negociación colectiva y la contratación. En su opinión, son temas a los que merece la pena que sindicatos y empresarios les dediquen «todo el tiempo que se tenga» para intentar llegar a acuerdos.
Pide un esfuerzo a los empresarios
Precisamente, en contratación y despido, Toxo ha recordado que, aunque las posturas de las partes están alejadas, ha habido otras ocasiones donde ha sido posible resolver las diferencias y producir acuerdos.
«Reconozco que la negociación pasa por un momento tremendamente delicado, pero afortunadamente los puentes no están rotos, y haciendo un esfuerzo, creo que en estos momentos corresponde hacerlo más al banco empresarial, podemos llegar a un acuerdo», ha señalado.
Aunque no ha querido mandar falsos mensajes de optimismo, el líder de CC.OO. ha insistido en que merece la pena hacer ese esfuerzo en favor del acuerdo, sobre todo por los jóvenes.
Por último, Toxo ha respondido al vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, que en la mesa de negociación nadie ha mareado la perdiz. «Desde luego no ha sido esa la actuación de CC.OO., ni de las personas, incluidas las de la CEOE, que han estado en la mesa de negociación», ha aclarado.