La matriz de la crucerista Costa Cruceros, Carnival Corporation, propietaria del buque Costa Concordia, se desplomó este lunes un 18% en la Bolsa de Londres, hasta 1.838 peniques, en su primera apertura en el parqué tras el accidente del buque frente a la isla de Giglio, que se ha cobrado hasta el momento seis víctimas mortales.
Carnival, que también cotiza en la Bolsa de Nueva York, anunció en la apertura del mercado que podría perder entre 85 y 95 millones de dólares (entre 67 y 75 millones de euros) en ingresos en el ejercicio 2012, que finaliza el próximo 30 de noviembre, tan sólo por pérdida de uso del navío, que permanecerá fuera de servicio durante el resto del ejercicio fiscal como mínimo.
El grupo informa que se está realizando una revisión de los daños que ha sufrido el navío para determinar cuánto tiempo estará fuera de servicio. No obstante, la empresa anticipa otros costes en el negocio que son «imposibles de determinar en este momento».
La matriz de Costa dice tener cobertura de 30 millones de dólares (23 millones de euros) para los daños ocasionados en el navío y otros 10 millones de dólares (7,8 millones de euros), para cubrir daños personales por el accidente. «En este momento, nuestra prioridad es la seguridad de nuestros pasajeros y tripulación», aseguró el presidente y consejero delegado de Carnival, Micky Arison.
«Estamos profundamente entristecidos por este trágico evento y nuestros corazones están con todos los afectados por el accidente del Costa Concordia, en especial con las familias y seres queridos de los que perdieron sus vidas», aseguró el responsable.
Costa Cruceros, la naviera italiana organizadora del viaje en el ‘Costa Concordia’, ha informado a través de un comunicado de que las primeras investigaciones apuntan a que el accidente, en el que han muerto seis personas hasta el momento, incluido un español, se debe a un «error humano significativo» del capitán del barco, Francesco Schettino.
Al parecer, «la ruta que seguía el barco estaba demasiado cerca de la costa» y «el capitán no siguió los procedimientos estándar de Costa Cruceros en la gestión de la emergencia».