El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una bajada del 1%, tras el recorte de rating masivo de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) a varios países de la eurozona, entre ellos España y Francia.
En concreto, la agencia de calificación crediticia cumplió el pasado viernes con su amenaza y recortó en dos escalones, desde ‘AA-‘ a ‘A’, la calificación de la deuda española, al mismo tiempo que retiró el rating ‘AAA’, la máxima nota posible, a Francia y Austria.
Pese a que los inversores ya reaccionaron el viernes a los rumores sobre la rebaja de rating de varios países de la zona euro por parte de S&P, su decisión continúa sembrando la incertidumbre en el mercado, que en el caso del Ibex 35 inauguró la semana en ‘números rojos’ y perdió los 8.400 puntos.
Así, el selectivo amanecía en los 8.364,5 puntos a las 9.02 horas con todos los valores en negativo, salvo Ebro Foods y Gas Natural, que se anotaban subidas del 0,14% y 0,04%, respectivamente.
Por su parte, las principales plazas europeas amanecían también con descensos, aunque menos pronunciados que el Ibex 35, con caídas del 0,7% para París, del 0,5% para Francfort y del 0,3% para Londres.
Los mayores retrocesos en el selectivo madrileño eran para FCC, que se dejaba un 1,46%, seguido de BBVA (-1,23%), ArcelorMittal (-1,23%), Mapfre (-1,18%), Mediaset (-1,08%), Sacyr-Vallehermoso (-1,08%) y Santander (-0,5%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable y se situaba en los 355,7 puntos básicos unos minutos después de la apertura, con un rendimiento del 5,315%, frente a los 353,9 puntos básicos en los que cerró el viernes.
Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2670 unidades, tras abrir en 1,2637 unidades.