lunes, noviembre 25, 2024
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La Caixa, Apple y Google, empresas más reconocidas por su beneficio para la sociedad

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La Caixa (Caixabank), Apple y Google son, por este orden, las empresas más reconocidas por sus políticas de apoyo y beneficio para la sociedad, según datos extraidos de la segunda oleada del Estudio Kar 2011 de Ipsos, presentado este martes en Madrid.

En este sentido, el informe -elaborado a partir de 250 encuestas- también sitúa en el ‘top ten’ a Mercadona (24%), Caja Madrid-Bankia (20%), Telefónica (20%), Bayer (17%), Iberdrola Renovables (17%), Sanitas (14%) e Inditex (12%).

En cualquier caso, los encuestados señalan que «los impulsos» por promover la responsabilidad social de la empresa han tenido «un impacto mínimo en el modo en que la mayoría opera en el día a día» y diagnostican que debería haber «una legislación más amplia y estricta para que las compañías se comporten de un modo más responsable».

Al ser preguntados sobre los aspectos que inciden en este descuido, un 20 % responde que la RSC es vista como una estrategia de marketing, seguido de un 17 % que alude a una débil estrategia de comunicación; un 12 % que cree que, debido a la crisis, la RSC ha pasado a un segundo plano; un 11 % que menciona la falta de compromiso y un 6 % que indica que la RSC no resulta rentable.

En la presentación del estudio, el consejero delegado de Ipsos España, Norman Kurtis, ha destacado que, «al igual que en ediciones anteriores, la Responsabilidad Social Corporativa continúa siendo una asignatura pendiente para el panorama empresarial español» ya que los diferentes públicos encuestados en la última oleada «ofrecen una visión negativa y consideran que las empresas no prestan suficiente atención a esta materia».

Telefónica, la compañía más estratégica

Por otro lado, un 72% de los encuestados -políticos, periodistas, analistas y directivos empresariales- sitúan a Telefónica como la compañía más estratégica para la economía española, seguida de Grupo Santander (67%), BBVA (50%) e Inditex (50%). Telefónica también repite como la compañía nacional con mayor proyección internacional, con un 69 %, por delante de Grupo Santander (57%), Inditex y BBVA (ambas con un 53%).

Además, para el 75 % de los participantes los resultados financieros son el factor «más relevante» a la hora de valorar una empresa, junto con el trato a los empleados (74%) y la calidad de los productos y servicios (73%). En este apartado, Google es la firma cuyos productos y servicios obtienen una mayor valoración de los encuestados (67%), seguido de El Corte Inglés (56%), Apple (54%) y Mercadona (48%). Google también es la firma que goza de una mayor favorabilidad, con un 62 %.

Aumenta el pesimismo ante la situación económica

Por último, la segunda oleada del estudio refleja que el pesimismo sobre la situación económica en España se duplicado en los últimos seis meses (desde mayo de 2011) ya que el 42 % de los encuestados cree que la crisis económica se agravará en los próximos 12 meses, frente al 23 % del pasado mes de mayo. Por su parte, un 36 % cree que la coyuntura económica se mantendrá en niveles similares y un 21 % considera que mejorará.

En este punto, Kurtis ha indicado que «este dato marca un punto de inflexión o un cambio en la tendencia que se había iniciado en julio de 2008, cuando el 83 % de los participantes en el estudio IPSOS opinaba que la situación económica empeoraría». «Desde entonces, oleada tras oleada, la cifra ha ido descendiendo», ha explicado.

Los políticos son los más optimistas respecto a la situación económica ya que el 95 % considera que mejorará en los próximos doce meses (18%) o que, al menos, se mantendrá igual (77%), frente a los analistas que consideran que la crisis económica, lejos de llegar a su fin, empeorará durante el 2012, según un 52 %. Periodistas (42%) y directivos de empresa (38%) también auguran un retroceso o un estancamiento.

Mientras, un 64 % de los encuestados cree que un mayor intervencionismo del Estado ayudaría a salir de la crisis, alcanzando el nivel de mayo de 2009 (66%) y superando en casi 20 puntos el porcentaje de mayo de 2011 (45%). Por su parte, el 16 % considera que tendría un efecto neutro y un 12 % cree que sería perjudicial.

Estrella Digital/EP

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