Sus Altezas Reales don Felipe y doña Letizia han inaugurado este miércoles la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, en la que han dado prioridad en su recorrido por el recinto madrileño de Ifema a las principales empresas turísticas españolas, como Iberia, Amadeus y Confortel.
Los Príncipes de Asturias han iniciado su visita a Fitur en el stand de Iberia, donde han sido recibidos por su presidente, Antonio Vázquez, que les ha acompañado a lo largo del pabellón número 10, donde su ubica el punto de información de la aerolínea española. El recorrido ha continuado con las oficinas del proveedor tecnológico Amadeus y la cadena hotelera Confortel.
Asimismo, don Felipe y doña Letizia han realizado breves paradas en los stand de Orizonia e Iberostar, acompañados en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, entre otras autoridades del sector y de la organización.
Por otro lado, los Príncipes han hecho un guiño a las próximas celebraciones del mayor evento deportivo mundial, las Olimpiadas, realizando una parada tanto en el espacio dedicado a Reino Unido, cuya capital Londres albergará los Juegos Olímpicos este año, como en el de Brasil, que los celebrará en 2016.
La comitiva ha reservado unos minutos para visitar el puesto dedicado a la localidad murciana de Lorca, que sufrió un terremoto el pasado mes de mayo, así como para los stands de Argentina, Ceuta, Cádiz, Melilla, Canarias, Cantabria y, como viene siendo habitual en los últimos años, para los puestos de Turespaña y Asturias.
1.000 expositores menos
La Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 ha abierto sus puertas con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en 9 pabellones y con 9.500 empresas participantes en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.
El certamen arranca con un 9% de expositores menos que en la edición anterior y una reducción del 12,5% de la superficie contratada debido a los recortes presupuestarios de las distintas Administraciones públicas.
Así el número de expositores ha pasado de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición. La superficie que ocupa el salón en el recinto ferial de Ifema se ha visto disminuida en unos 10.000 metros cuadrados al pasar de los 74.327 metros cuadrados contratados en 20011 a unos 65.000 en esta ocasión.
Recortes en las Comunidades
Este descenso se debe principalmente a los recortes acometidos por las diferentes administraciones públicas, ya que la participación en el área empresarial crece incluso un 4%, un incremento que llega a ser del 20% en el caso de presencia internacional.
En esta última, donde hay más ajustes es en el ámbito europeo, así mientras crece la presencia de algunos mercados emergentes, especialmente africanos, América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su participación destinos como Cuba o Venezuela. Acude por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.
En el área de empresas, cuya participación se ha incrementado un 4%, refuerzan su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.
Uno de los mayores recortes registrados se ha producido en las comunidades autónomas: Murcia no tendrá stand, Andalucía mantiene su presencia pero reduce presupuesto, al igual que Baleares anunció que disminuirá a la mitad su presupuesto para ferias. Castilla-La Mancha ha recortado drásticamente su espacio expositivo, al igual que destinos como Benidorm y Ceuta, que reducen su presupuesto a la mitad.
«Como responsables de Ifema lo lamentamos, como españoles, lo entendemos y lo aceptamos de buen grado, nos parece razonable», afirmó el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés recordando que se han aplicado medidas para incentivar a los expositores como el descuento del 10% por ‘pronto pago’.
El presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Alvarez del Manzano, ha querido aclarar que en esta edición muchos pequeños municipios «que en momentos de bonanza acudían a la feria de forma independiente ahora se han agrupado y concentrado sus esfuerzos».
A este respecto, el presidente de IAG, Antonio Vazquez, aclaró que la feria es una radiografía de lo que pasa en el país «donde se están evitando duplicidades y con una mayor presencia pública y menor privada».
Más de 200.000 visitantes
Se prevé que en la trigésimo segunda edición de la feria finalice con un número de visitantes similar o incluso superior a la de 2011 cuando se alcanzó la cifra de 209.260.
Estas cifras contradicen el argumento del organismo público francés de promoción turística Atout France, que ha anunciado que no participará este año en Fitur porque cada vez es más caro (un 12,5% más) y tiene menos visitantes (un 5% menos en cinco años).
A este respecto, Luis Eduardo Cortés, afirmó que cualquier país tiene derecho a cambiar su programación anual organizando prioridades «a lo que no tiene derecho es a dar datos falsos». En este contexto explicó que el número de visitantes profesionales ha aumentado y que el precio (130 euros por metro cuadrado) es más barato que otras ferias como la de Berlín o Londres.
Por todo ello el comité organizador de Fitur confía en que la Feria sirva para consolidar un sector que se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes del país. «España necesita relanzar su imagen y recuperar su potencia como país», argumentó Cortés.
Novedades en la feria
La feria, convoca en su jornada previa dos encuentros que reunirán altos profesionales del sector reforzando la Feria como encuentro profesional y negocio. Así se celebrará la VI edición del Foto liderazgo turístico Exceltur, así como la XV Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios de Turismo.
No faltará la tercera edición de Investour Africa y la primera de Investour América que tendrán como principal objetivo poner en contexto a los representantes de iniciativas y proyectos turísticos de ambos continentes con potenciales socios.
El certamen también potenciará la segunda edición del ‘Workshop’ de Fitur, programa de compradores internacionales que se organiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Todo ello se verá completado con jornadas tecnicas como FiturTech o los ya conocidos Fitur Green, sobre el desarrollo sostenible, y Fitur LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), iniciativa que agrupará a empresas, destinos e iniciativas especializadas en este segmento.
«Toda esta batería de iniciativas muestra que Fitur trabaja para adaptarse y adelantarse a las nuevas necesidades para que el turismo se confirme como el sector competitivo, puntero y fuerte que es en este momento», concluyó Vázquez.
Para el público general, Fitur organiza en el fin de semana un completo programa de actividades entre las que destaca la III Quedada Minube-Fitur, que se completará con una ‘Gymkana viajera’ en la que se podrá completar un pasaporte y ganar premios.
En este programa lúdico también se incluyen exposiciones de fotografías o el ‘Rincón del viajero’ que presentará al público los secretos de los destinos más atractivos a través de juegos y actividades.
Además, durante el fin de semana también se celebra el II Maratón de Folklore Interactivo, un evento que permitirá los viajeros conocer el patrimonio artístico y cultural de distintos países y regiones presentes en la feria a través de talleres de danza, artesanía o gastronomía.
Redacción