lunes, noviembre 25, 2024
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Ministro de Turismo del Principado: «Andorra es un país que ofrece algo más que compras y esquí»

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Andorra es un país que tiene algo más que nieve y compras. El ministro de Turismo del Principado, Francesc Camp, ha explicado a ESTRELLA DIGITAL qué es lo que Andorra nos ofrece y cuáles son sus atractivos.

Andorra es un país que tiene una gran oferta para un turismo de esquí y compras. ¿Qué más atractivos nos ofrece?

Es un país que ofrece muchas alternativas tanto en verano como en invierno, para los que no quieran sólo sol y playa. Si tienes ganas de descansar, de ponerte en forma, de salir de los entornos masivos, Andorra es una muy buena elección. La montaña, el treking, wellness, estaciones de esquí adaptadas para mountain bike, equitación, etcétera., son algunas de las alternativas que ofrece el Principado.

¿Habéis adaptado la oferta a la crisis?

Si que la hemos adaptado, pero además uno de los puntos fuertes de Andorra, a nivel de estancia, es que tienen unos precios muy competitivos. A veces, incluso los precios están rozando el ‘low cost’. Hay una oferta muy amplia y los precios han bajado en todas las categorías, incluso en los forfaits. Tenemos un coste adaptado a cada cliente y a cada presupuesto. Además, hemos lanzado una campaña con una oferta muy atractiva de captación de nuevos clientes.

¿Qué características del país quieren dar a conocer al turismo?

La oferta de verano, a través de una riqueza natural muy poco comunicada al resto del mundo. El turismo rural es un sector al alza que busca huir de las masas y que Andorra quiere explotar. Para ello, hay previsto aprobar una ley en el Parlamento para restaurar edificios antiguos que se adaptarán al turismo rural. También contamos con un refugio en la montaña que estamos restaurando y vamos a construir otro el próximo año. Con esto, queremos promover la vuelta a Andorra andando en cinco días a través de rutas.

¿Qué tipo de visitantes os gustaría atraer?

En nuestro plan estratégico tenemos claro que Andorra tiene varios públicos y no sólo atrae a un tipo de sector, ya que vienen desde familias, a jubilados, a jóvenes, con amigos y parejas jóvenes. Queremos mantener lo que tenemos y buscar otros segmentos como el del turismo de alto poder adquisitivo, de lujo. Para ello, hay ampliar la oferta de lujo. Uno de los puntos débiles sería el transporte para eso, vamos a implantar un helipuerto para este año 2012. Además, preparamos la construcción de un casino y la ampliación de Caldea que contará con una zona exclusiva para este tipo de clientes. Otro de los objetivos es que vengan turistas de otros países europeos e Israel.

¿Cuánta gente ha visitado Andorra en 2011?

En total, 8.400.000 personas. Desde hace unos años hemos perdido visitantes ya que se ha notado mucho la crisis económica en España. Aunque la tendencia a la baja viene desde 2004. Otro de los problemas es que de los ocho millones, sólo dos millones y medio pernoctan en Andorra, los demás van y vienen en el día. Esto nos preocupa, porque es un tipo de turista que sólo viene a comprar. Otro de nuestros objetivos de este año es aumentar ese flujo de pernoctaciones. Una persona que duerme en Andorra gasta un 50% más que el que va y viene.

¿Qué previsión hay para 2012?

No somos ni pesimistas, ni optimistas, intentaremos ser realistas en relación a lo que pase en los mercados vecinos. La previsión es no crecer, ni decrecer, sino mantenernos estables. Queremos, a través de las campañas que estamos llevando a cabo, crecer en pernoctaciones por lo menos un 6%.

¿Habéis potenciado algún aspecto del turismo este año en Fitur?

Mostrar la oferta global que hay en Andorra tanto en invierno como en verano, pero sin centrarnos en un aspecto concreto. Una feria es un canal de comunicación y relación con otros países y también lo aprovecharemos para ello.

Itziar de la Fuente

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