El sector turístico se ha consolidado una vez más como motor de crecimiento económico y ello ha quedado de manifiesto en su apoyo a una de las ferias más importantes del sector Fitur 2012 –que desde el miércoles se está celebrando en Madrid y que este domingo cierra sus puertas–, a la que han acudido entorno a un 2% de visitantes profesionales más que otros años, según datos preliminares ofrecidos desde la dirección de la feria.
Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de un mes, las primeras cifras de participación son muy positivas. En el ecuador de la Feria la participación ha sido incluso «mejor de lo esperada», según la directora de Fitur, Ana Larragaña, quien confirma que han sido unos primeros días de intensa actividad y contactos a nivel internacional lo que se traduce en una gran satisfacción por el resultado de la misma.
Las previsiones de visitantes para este año eran que se mantuviera o incrementara la cifra alcanzada en el pasado año cuando se registraron más de 209.000 visitantes y parece que se va a cumplir.
Según Larragaña, durante los dos primeros días de la feria se ha registrado un incremento del 2% del número de participantes. «Un dato que para ser definitivo hay que esperar para poner toda la Feria en su conjunto en comparación con otros años, pero nos hace ser muy optimistas», aseguró en una entrevista con Europa Press.
Mayor profesionalidad de la Feria
Parte del éxito de esta convocatoria es la mayor profesionalidad de la Feria, donde este año a pesar de que la participación ha sido un 9% menor y el espacio se ha visto reducido en unos 100.000 metros cuadrados, los participantes se han volcado en utilizar sus espacios de manera más rigurosa y eficiente.
«Los espacios están muy configurados para el trabajo. Aunque muchas comunidades han participado con menos espacio eso no ha restado un ápice para que los objetivos de trabajo se estén cumpliendo, al contrario, su labor va encaminada a realizar el mayor número de contactos para potenciar y posicionar sus destinos», explicó Larragaña.
La segmentación de Fitur en espacios como LGTB, Fiturtech, o Fiturgreen también ha ayudado a una mayor profesionalización de la Feria. Según Larrañaga, esos segmentos se hacen mucho más visibles y eso facilita el negocio y su visibilidad tanto para todos los interesados en él desde un primer momento, como para aquellos que lo desconocían pero que descubran a través de la feria una opción de trabajo, expansión o diversificación.
Respecto a la suspensión del Fitur Meeting and Events, el conocido como Fitur Congresos, la directora de la Feria explicó que no se ha suspendido como tal sino pospuesto hasta la primavera por una mejor conveniencia del calendario internacional. Así confirmó que lo más probable es que se realice el próximo 25 de junio.
Y es que según la directora de la feria, «el ocio es algo a lo que no se renuncia, ya que se ha convertido en algo primario» para el ser humano y ahora las opciones se centran en dónde viajar, cómo y por cuánto tiempo, cada uno en la medida de sus posibilidades. «Lo bueno es que la amplia oferta permite satisfacer todas las necesidades y encontramos ofertas muy interesantes que se adaptan a todas ellas», afirmó Larragaña.
57 millones de visitas
Por todo ello confía que a finales de este año las cifras sean igual de positivas que las de este 2011 cuando se alcanzaron un total de 57 millones de visitas, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al año anterior, lo que consolida al sector como uno de los principales motores económicos del país.
Larrañaga también quiso destacar la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales en las últimas ediciones de la feria. «La evolución es imparable y eso va a requerir que dispongamos de más herramientas y que tengamos que saber manejarlas optimizando sus potencialidades para el objetivo que sea: profesional, de comunicación y de promoción».
Desde Fitur se intenta integrar las nuevas tecnologías dentro de la Feria sin olvidar la importancia de la presencia física. Así considera que los espacios presenciales se hacen cada vez más necesarios habida cuenta que la mayoría del tiempo la comunicación empresarial se realiza ‘online’.
Por tanto, espacios presenciales como las ferias dan la posibilidad de revalorizar las posibilidades que brinda el encuentro presencial. «El maridaje del mundo ‘offline’ y del mundo ‘online’ es un hecho y tenemos que utilizarlo para optimizar nuestras convocatorias, nuestra gestión y nuestra promoción», concluyó Larrañaga.
Estrella Digital/EP