lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La Costa del Sol es optimista para 2012 y prevé un aumento de hasta el 3% del turismo nacional

No te pierdas...

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol es optimista para este 2012. Esta industria seguirá siendo el sostén de la actividad económica de la provincia este año; de hecho, el presidente del organismo de promoción, Elías Bendodo, ha estimado un incremento turístico de hasta el 3% en el mercado nacional, una cifra que será superior en el ámbito internacional, que en 2011 creció un 5% en la provincia.

Así, ha señalado, durante la rueda de prensa de balance de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid la pasada semana, que la Costa del Sol, según los touroperadores, va a crecer también al sustituirse los viajes de medias y larga distancia.

A nivel internacional, los mercados que experimentarán un mayor crecimiento en este año serán Reino Unido –que ya aumentó en 2011– y Alemania –que estuvo más retraído en el pasado ejercicio–. Estos son, además, los principales mercados para la Costa del Sol y a ellos se dedicarán gran parte de las acciones promocionales que se ejecuten durante este año. «Parece que serán los dos únicos países donde la economía crezca en 2012 y eso ayudará a que potencien sus vacaciones y tenemos que fidelizarlos», ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que también se prevé la mejora en la provincia debido a la caída «clara» que seguirá experimentando el Norte de África, afectando especialmente a destinos como Egipto, Túnez o Turquía. De ahí, según Bendodo, la importancia de la fidelización de los turistas que llegan: «nosotros tenemos que estar ahí y por esa razón vamos a seguir protegiendo a segmentos como el sol, playa, golf y la cultura».

Todo ello, ha asegurado, sin dejar de lado otros como el gastronómico, de ocio o el náutico. Sobre este último ha destacado el potencial que tiene para la Costa del Sol, aunque ha criticado a la Junta de Andalucía: «su cerrazón y sinrazón para no hacer nuevos puertos deportivos nos ha condenado a no ser competitivos en este segmento».

A juicio de Bendodo, en la época de mayor bonanza económica «se le dio un portazo en las narices», lo cual ha considerado «una oportunidad perdida». No obstante, ha insistido en que el turismo náutico debe ser uno de los productos a potenciar en la Costa del Sol, «que tiene todo para ofrecerlo todo».

Precisamente, segmentos como el golf o la cultura son, según el presidente del Patronato de Turismo, los puntales para luchar contra la estacionalidad turística, que se fija entre los meses de noviembre a marzo. Además, ha abogado por el mantenimiento de la estancia y el gasto medio por turista, de ahí la importancia de crear productos turísticos específicos.

Uno de los más destacados ha sido Mar de Culturas, que potenciará el eje cultural conformado por Málaga, Antequera y Ronda, que fue presentado la pasada semana en Madrid con la asistencia de 200 personas.

Plan de acción a seis meses

El también presidente de la Diputación Provincial de Málaga ha anunciado durante su comparecencia que el Patronato realizará su plan de acción a seis meses y no anualmente, como era la tónica habitual. Hecho que ha justificado en los constantes cambios que se producen en la industria turística y para estar preparados de cara a lo que vaya aconteciendo en la misma.

Bendodo ha puesto como ejemplo de eficacia el trabajo realizado por el Patronato en Fitur, «donde hemos ido con menos presupuesto y menos personal y hemos conseguido más». «Está demostrado que la crisis agudiza el ingenio y éste ha sido el Fitur del ingenio», ha asegurado.

Durante la misma se han realizado 23 presentaciones y ocho degustaciones gastronómicas; además de mantener más de un centenar de reuniones profesionales con touroperadores, aerolíneas, oficinas españolas de turismo en el mundo, etcétera.

Bendodo ha resaltado el trabajo del Patronato en esta feria y el hecho de haber llevado la oferta de la Costa del Sol por segmentos y no por municipios. En este punto, ha recordado que todas las localidades malagueñas, a excepción de la capital, «por su oferta claramente diferenciada», y Torremolinos, han ido bajo el paraguas del organismo de promoción, entre ellos los pertenecientes a la comarca de la Axarquía, un destino que se quiere convertir en «referente del turismo sostenible y diferenciador, aprendiendo de los errores y los aciertos de la Costa del Sol occidental».

En definitiva, según el presidente provincial, Málaga  «ha hecho los deberes y tiene las ideas claras». Un balance «positivo» de la pasada edición de Fitur, que ha calificado como una de las más profesionales «y mejores» de la historia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -