La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cifrado este martes en 4,4 millones de euros el ahorro que ha obtenido el Ejecutivo «sólo en gastos de personal», gracias a que se ha «eliminado casi un 20% de los altos cargos».
En su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho de la austeridad su «compromiso político», antes de que se haya convertido en «mandato legal», como ocurrirá con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que se aprobará el próximo viernes.
La ‘número dos’ del Gobienro ha recorgado el programa de reducción de la Administración que se puso en marcha «antes del primer Consejo de Ministros» y, como ejemplo, ha citado el Ministerio que dirige, que «ha reducido en eun 42% las direcciones generales y en un 30% el gabinete de la Vicepresidencia».
Además, ha avanzado que el siguiente paso será «el redimensionamiento» de «todo el sector público empresaria y fundacional» y ha avanzado que se tomarán tres medidas de manera «inmediata»: el recorte del número de organismos, la fijación de «criterios de homologación de las retribuciones» de directivos y consejeros y la reducción del número de miembros de los Consejos de Administración.
También ha defendido que todos los cargos públicos tienen qeu ser «los primeros» en hacer «un esfuerzo» ante la crisis y ha anunciado que el Gobierno «limitará estrictamente el uso de aviones oficiales» a viajes de trabajo que los necesiten «por razones de urgencia, seguridad, dificultades de acceso o eficiencia».
Sáenz de Santamaría ha asegurado que las líneas maestras sobre las que se asentará el «programa de reformas» del Gobierno de Rajoy son «austesridad, transparencia, responsabilidad y regeneración democrática».
Estrella Digital/EP