lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba defiende realizar el ajuste «más despacio y con políticas de crecimiento»

No te pierdas...

El presidente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y precandidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este martes que «la senda de ajuste» en la Unión Europea «no es fácil de cumplir», por lo que ha defendido la necesidad de «ajustar más despacio y acompasar ese ajuste con políticas de crecimiento para crear empleo».

Así lo ha indicado en Jaén antes de mantener una comida con militantes de esta provincia y a preguntas de los periodistas sobre si ve posible situar este año el déficit público en el 4,4 por ciento del PIB. Al respecto, se ha mostrado «muy prudente», de modo que ha afirmado que «hay que cumplir los objetivos de déficit», si bien ha añadido que «nos hemos impuesto una senda de ajuste en la Unión Europea que no es fácil de cumplir» y que puede desembocar en una recesión.

«Como vengo sosteniendo, no sólo yo, sino mucha otra gente, sería bueno que la UE se replanteara no el ajuste final, sino la velocidad de llegada a ese ajuste final para retrasarla, de forma que pudiéramos ajustar más despacio y combinarlo con políticas de crecimiento para mantener y crear empleo», ha destacado.

Ajuste y recesión

En cualquier caso, Rubalcaba ha hecho hincapié que «eso no quita» que, efectivamente, haya que llegar a los objetivos marcados con respecto al déficit público de España, aunque teniendo en cuenta que «cuando uno ajusta, ajusta y ajusta y el resultado es una recesión tiene que replantearse esa política».

Por ello, ha querido enviar un mensaje similar tanto a los responsables de la Unión Europea como a los del Gobierno de la nación, precisamente cuando en las últimas jornadas se están recibiendo «malas noticias económicas o para ser más exactos malas previsiones económicas para este año 2012» que parecen tener en común hablar de recesión en España y, por tanto, de aumento del desempleo.

En este sentido, ha trasladado a la UE que «conviene que vaya conjugando el verbo crecer junto al verbo ajustar» y «hacer las dos cosas al mismo tiempo», puesto que si sólo se mantienen las políticas de «ajuste duro» sin poner encima de la mesa otras de crecimiento se va «a conducir ala zona euro y a la Unión Europea a una recesión» que «va a costar muchos puestos en España y el conjunto de los países» europeos.

En cuanto al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, ha afirmado que, con los datos y las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España, hay «motivos suficientes para ir al Unión Europea a pedir formalmente que tiene que hacer las cosas» y reclamar ajustes, pero también proponer medidas de «crecimiento e inversión para los países» que deben acometerlos. «Ajuste sí, pero crecimiento e inversión también porque sólo así generamos empleo», ha zanjado el presidente del grupo socialista en el Congreso.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -