La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado este jueves la reforma laboral que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y se ha mostrado convencida de que a medio plazo contribuirá a reducir el paro juvenil, generará empleo y reducirá el déficit, como ocurrió en Alemania cuando adoptó medidas similares en la primera década del 2000.
«El nuevo Gobierno está acometiendo las reformas que yo creo, por las experiencias alemanas que no datan de mucho tiempo, que van a ser una contribución a la generación de empleo. Y por eso creo que lo que está haciendo el Gobierno es lo correcto, aunque sé que puede ser duro», ha dicho Merkel en rueda de prensa tras recibir a Rajoy en la cancillería para preparar la cumbre del 30 de enero.
«El mensaje es que cuantas más personas tengan trabajo, mejores serán los ingresos del Estado y no se tienen estos grandes problemas con los déficits», ha resaltado la canciller. «Espero que muchos jóvenes puedan beneficiarse de estas medidas», ha agregado, tras recordar que la mitad de los españoles menores de 25 años están en el paro.
Merkel ha celebrado el «gran acuerdo» sobre moderación salarial alcanzado en España entre patronal y sindicatos y ha puesto a Alemania como ejemplo de que la reforma laboral da resultados.
«Cuando yo asumí la cancillería en el año 2005, mi predecesor, el canciller Schroeder, introdujo medidas muy controvertidas en el mercado laboral, y al principio el desempleo no bajó. Había 5 millones de desempleados. Al cabo de dos o tres años estas reformas del mercado laboral surtieron efecto y ahora estamos por debajo de los 3 millones. Eso tiene que ver con las reformas», ha insistido.
Alemania, ha indicado Merkel, sigue «con mucho respeto» el plan de ajuste económico y reformas emprendido por el nuevo Gobierno y que desea su «éxito». «Son a veces pasos que no son nada fáciles, y por eso le deseamos mucho éxito al Gobierno en todos los esfuerzos que están desplegando en estos momentos», ha indicado.
«En nombre de Alemania le dije que estamos juntos en Europa pero también estamos juntos en el euro. Queremos un euro estable, que tenga éxito, y eso sólo va a ser posible si todos y cada uno tenemos éxito», ha subrayado la canciller.
Disciplina y crecimiento no son incompatibles
La canciller ha insistido en que no hay contradicción entre «unos presupuestos sólidos y el crecimiento». «Hacen falta las dos cosas», ha zanjado. «Nadie dice que sólo ahorrar va a ser la solución, las reformas son importantes (…) Pero sólo a través del endeudamiento tampoco es posible porque la experiencia muestra que eso nos ha causado problemas en los mercado», ha apuntado.
Por ello, la cumbre del 30 de enero se dedicará por un lado a finalizar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal y por otro a debatir medidas que fomenten el crecimiento y el empleo, ha señalado Merkel. Y servirá para «comparar las experiencias positivas con las menos positivas». «Soy optimista y creo que vamos a tener una muy buena cooperación», ha dicho.
En este sentido, Merkel ha apoyado expresamente «la propuesta española de utilizar los excedentes de los fondos estructurales y del fondo de cohesión sobre todo para el empleo de los jóvenes y su formación profesional». «Estamos de acuerdo», ha insistido.
Sin pedir que se relaje el pacto de estabilidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit, y se ha limitado a reiterar su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda.
Al término de la reunión bilateral que han mantenido en Berlín ambos mandatarios, Rajoy afirmó que «lo único» que había transmitido a Merkel es su compromiso con la reducción del déficit porque es un «absoluto convencido» de no gastar por encima de las posibilidades y de tener una deuda «razonable». «Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable», reiteró.
Dicho esto, admitió que España parte de una «situación difícil» para conseguir reducir el déficit al 4,4% del PIB en 2012, dado que las administraciones públicas gastaron el año pasado 90.000 millones más de lo que ingresaron.
Además, el jefe del Ejecutivo afirmó que este ajuste del gasto debe compaginarse con políticas que apoyen el crecimiento y la creación de empleo, de ahí las reformas anunciadas por Rajoy en materia laboral, sistema financiero, ley de emprendedores, mercado energético o formación profesional.
En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos «en media hora». «Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía», añadió.
Por su parte, Merkel indicó que la estabilidad presupuestaria y el crecimiento «no son polos opuestos», sino que se necesitan ambas cosas y, por ello, el próximo Consejo Europeo debatirá sobre las políticas de crecimiento y empleo.
«Nadie dice que con ahorrar basta, se necesitan reformas a largo plazo, pero solo con la reducción de la deuda no se puede (crecer y crear empleo)», reiteró.
Estrella Digital/EP