Tras desatarse el drama, es momento de buscar soluciones. Spanair ha anunciado que devolverá el dinero a los clientes que pagaron sus billetes en agencias de viaje mediante transferencia bancaria o en efectivo. Asimismo, la compañía aérea ha indicado que tratará de pagar la totalidad de la nómina de enero a los trabajadores. Por su parte, la Generalitat ha avisado de que el desenlace ya no depende de ella.
Spanair ha anunciado este domingo que reembolsará el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los pagaron en agencias de viaje con transferencia bancaria o en efectivo.
En el caso de pagos con tarjeta de crédito, ya sea en la página web de la compañía o en una agencia, deberán informarse en su entidad financiera de las posibilidades de reembolso, ha señalado la aerolínea en un comunicado.
La empresa está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), a través de la que las agencias de viaje pagan a las aerolíneas las reservas de forma mensual.
La aerolínea informará a las agencias durante los próximos días sobre el procedimiento a seguir, y espera que de esta manera queden cubiertas la mayoría de las reclamaciones.
Aún no ha evaluado el número total de afectados, pero pueden superar el medio millón de personas, aunque los importes a devolver no son elevados al tratarse de trayectos cortos.
En la primera semana de cese de operaciones, dejará en tierra a 83.006 pasajeros desde la noche de este viernes hasta el viernes 3 de febrero. Se cancelarán 878 vuelos: 530 con salida o llegada a Barcelona, 318 a Madrid y 30 a otros aeropuertos.
Mientras tanto, el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) y el de Barajas (Madrid) han recibido a lo largo de la mañana de este domingo a centenares de pasajeros que tenían previsto volar este domingo o en los próximos días con Spanair y que buscan un vuelo alternativo para poder efectuar su viaje.
En las zona de atención a los afectados, la situación ha sido de calma a pesar de la indignación de los pasajeros que han visto frustrados sus planes de vuelo.
A pesar de las indicaciones dadas este sábado por el Ministerio de Fomento, esta mañana Aena continuaba cobrando las tasas aeroportuarias a los pasajeros que adquieren un billete de la ‘tarifa reducida’ que ofrecen Vueling, Iberia y Air Europa; aunque fuentes de Aena han declarado que a lo largo de este domingo Fomento informará a los pasajeros de cómo recuperar este dinero.
Quienes sí han podido solucionar su situación han sido las cerca de 200 personas, entre ellas 42 españoles, que se habían visto afectadas en África, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En torno al mediodía de este domingo, ha despegado desde Bamako (Mali) hacia España el último de los vuelos, que ha realizado una escala en Banjul (Gambia) para recoger a los pasajeros que no habían podido ser embarcados en el vuelo de anoche hacia nuestro país.