El gasto medio por turista se situó en 934 euros en 2011, un 0,2% superior al registrado en el mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario se elevó un 4,6% hasta alcanzar los 102 euros.
Reino Unido y Alemania encabezan el gasto total con 10.377 millones de euros, un 2,1% más, y 8.669 millones de euros, un 2,1% más, respectivamente. Los turistas de Países Nórdicos y Francia fueron los que más incrementaron su gasto, con subidas del 10,1% y del 12,8%, respectivamente.
Cataluña, con el 21,4% del total del gasto y un crecimiento interanual del 7,4%, se situó en la primera posición entre las comunidades autónomas de destino en 2011.
En diciembre, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 5,2% hasta los 2.811 millones de euros. El mes pasado el gasto medio diario se incrementó en un 17,8%, hasta los 104 euros, mientras que el gasto medio por turista se redujo un 0,4% hasta los 1.033 euros.
Los mercados que más han contribuido al crecimiento del gasto en diciembre fueron Japón, Reino Unido, los Países Nórdicos y Suiza.
Canarias concentró buena parte del gasto recibido, un 32,7% del total, hasta 918 millones de euros, un 14,5% más que en diciembre de 2010, seguida de Cataluña, con el 17,6% del gasto total realizado, y 494 millones de euros, un 1,7% menos que el mismo mes del año pasado.
Estrella Digital/EP