El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aprovechado su intervención en el almuerzo organizado por Foro Nueva Economía y patrocinado por Repsol para tranquilizar al país después de que supiéramos que Irán podría estar pensando en cortar el suministro de petróleo a España y a otros cinco países europeos más. «El suministro está garantizado y no se activará el mecanismo de reservas estratégicas», ha asegurado el titular de Energía.
La alarma surgió a las 12 de la mañana de este miércoles, cuando la cadena iraní Press TV anunció que Teherán había suspendido las exportaciones de crudo a España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra los sectores energético y bancario de Irán. Una información que no tardaría en ser desmentida por el Ministerio de Petróleo iraní, cuyo portavoz -en vista del revuelo que se había producido en Europa- aseguró que si se hubiera tomado una decisión de este tipo, se hubiera anunciado a través del Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán.
A pesar de haberse hecho esta aclaración, el Gobierno español -inmediatamente después de conocer la información- comenzó a evaluar las posibles consecuencias que podría tener para nuestro país un corte de estar características. Tanto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como al ministro de Industrial, este anuncio les pilló en Argelia, desde donde tuvieron que hacer las gestiones oportunas. Soria, lo primero que hizo tras enterarse de la información procedente de Irán, fue ponerse en contacto con los presidentes de Repsol y de Cepsa. Tal y como ha vuelto a recordar este jueves el ministro, ambas compañías coincidieron en que una eventual suspensión de exportaciones de petróleo por parte de Teherán no afectaría a nuestro suministro.
Por parte de las autoridades diplomáticas, el titular de Energía fue informado de que el Gobierno iraní no había decidido cortar el suministro a España, sino que había pedido «condiciones y garantías» a este y a otros países de la UE acerca de las entregas del petróleo. Éste fue el mensaje que grabó en audio desde Argel el ministro y difundió su departamento, y este jueves ha vuelto a insistir sobre él. «De Irán importamos un 14,7% del crudo que consumimos», ha explicado Soria. Una cifra importante, pero no crucial para el funcionamiento de nuestro país.
Tal y como ha asegurado el ministro, España ya está en conversaciones con otros importadores, entre ellos, Arabia Saudí, Rusia y en menor medida, Irak. Por este motivo, un corte «eventual» del suministro iraní no nos causaría ningún daño. «Los operadores de petróleo importadores de crudo de Irán, fundamentalmente Cepsa y Repsol, con cuyos presidentes he hablado a lo largo de las últimas horas, me han trasladado que ya tienen cubierto de otros orígenes ese crudo que podría eventualmente dejar de importarse de Irán», ha concluido Soria.
Elsa Sardina Vejo