Antonio Alberca, el abogado del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, ha afirmado que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha amenazado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, con la «tortura» que supondría un careo con su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en caso de que no dijera la verdad.
Según el letrado, el magistrado le ha llegado a decir que sería «muy desagradable» para el yerno del Rey tener que enfrentarse en un careo con Torres, quien también está imputado y que se negó a declarar ante el juez el pasado 11 de febrero.
Por otro lado, el abogado ha revelado que, en todo momento, Urdangarin ha insistido en que en el Instituto Nóos únicamente actuaba como «relaciones públicas», mientras que Diego Torres era el encargado de la gestión económica, por lo que ha incidido en que él «no tiene nada que ver» con las posibles irregularidades en las contrataciones que se llevaron a cabo.
Para Alberca, «no tiene trascendencia» el encuentro que mantuvieron Matas y Urdangarin en septiembre de 2003 en el Palacio de Marivent tras jugar un partido de pádel en el que el Duque de Palma le pidió al expresidente del Ejecutivo balear que el Govern patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto.
Así, ha remarcado que en este encuentro «no se decidió nada», sino que fue el exdirector general de Deportes, José Luis ‘Pepote’ Ballester, quien se encargó de «darle forma».
«Muchas protestas de los abogados»
Por otra parte, Alberca ha revelado que durante la primera jornada de declaración de Urdangarin, que se prolongó durante nueve horas y media, hubo «muchas protestas de los abogados, que han cuestionado las formas que tiene el juez de interrogar», ya que, a su juicio, llega a «incumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal». Así, ha criticado que Castro «ha impedido a Urdangarin leer documentos y declaraciones de otros imputados y testigos y le ha insistido en algunas preguntas hasta conseguir lo que él quiere».
En esta línea, ha recalcado que la propia Fiscalía y Manos Limpias han pedido la suspensión de la declaración si el juez Castro impedía a la defensa de Urdangarin leer los documentos y las declaraciones de otros encausados.
Pese a ello, Alberca ha destacado que la declaración ha continuado y ha señalado que todos los letrados y también Urdangarin querían que la declaración continuara este sábado y no concluyera a las 20.00 horas.
«Urdangarin estaba muy entero y es un hombre muy inteligente», ha resaltado el letrado de Matas, quien, en su opinión, el Duque de Palma «ha podido con el juez, con los tres fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán y con las acusaciones particulares».
De este modo, ha indicado que en ningún momento se ha podido ver «débil» al yerno del Rey, quien nadie «ha logrado que cambiara su versión».
Respecto a la Infanta Cristina, Alberca ha revelado que el juez le ha preguntado por qué aparecía su nombre en un folleto del Instituto Nóos y Urdangarin le ha respondido que por «transparencia», dado que aparecía «todo el mundo que formaba parte de la fundación».
Estrella Digital/EP