La Comunidad de Madrid ha cerrado 2011 siendo la que menor déficit del Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado de España, un 1,13% y por tanto, la única que ha «cumplido objetivos» según los datos revelados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El objetivo marcado por el Gobierno era que las cuentas autonómicas no sobrepasaran el 1,3% de desviación, y al final, sólo la región presidida por Esperanza Aguirre ha sido capaz de cumplir con sus compromisos.
Según anunció este lunes Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, las administraciones públicas españolas cerraron 2011 con un déficit general de 91.344 millones de euros, el 8,51% del PIB, lo que se traduce en “una desviación de más de 2,5 puntos respeto a lo previsto por el Gobierno socialista, un 6%”. En lo referente a las comunidades autónomas, se ha registrado un desequilibrio de 31.451 millones de euros, es decir, el 2,94% del PIB frente al 1,3% previsto.
Montoro no ha querido responsabilizar del desvío del déficit a las comunidades autónomas, a pesar de que sí ha subrayado que sólo Madrid ha cumplido. «No hay que echar la culpa a nadie, hay que echar la culpa al país, ya que todos somos comunidades autónomas», ha recalcado. Aún así, las cifras hablan por sí solas, y mientras unas comunidades como Castilla La Mancha sobrepasan en más de 6 puntos la previsión del déficit, Madrid se han quedado por debajo del límite impuesto por el Ejecutivo.
El pasado mes de enero, el vicepresidente regional, Ignacio González vaticinaba que Madrid sería «la única comunidad que ha cumplido sistemáticamente los objetivos de déficit que han sido fijados por el Gobierno a lo largo de todos estos años», lo que le ha permitido «tener una situación económica menos mala que la que tienen el resto de las administraciones».