El secretario general de Seguridad Social, Tomás Burgos, y la de Empleo, Engracia Hidalgo, han aprovechado la rueda de prensa para dar cuenta de los datos del paro y afiliación del mes de febrero para transmitir que hay que pasarlo «mal» y cumplir con los objetivos de déficit que imponga Bruselas.
Si bien, no han concretado que efectos tendrá sobre el empleo este esfuerzo y se han limitado a garantizar que, aunque siga cayendo la afiliación a la Seguridad Social, se pagarán las pensiones «sí o sí».
Horas antes de que el Consejo de ministros dé a conocer el techo de gasto de los Presupuestos para este año, Hidalgo ha señalado que cumplir con los objetivos de déficit, tanto si es finalmente del 4,4% del PIB o superior, es un «elemento de confianza» que se requiere para generar crecimiento y empleo.
«Evidentemente, lo tenemos que pasar mal porque estamos donde estamos», ha dicho, a lo que ha añadido, «que va a ser difícil obviamente, pero va a ser la base para generar confianza».
Por su parte, Burgos ha asegurado que, pese a que persiste la caída de la afiliación a la Seguridad Social, las pensiones se van a pagar «sí o sí» y ha mantenido que el Gobierno aún no se ha planteado echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Por último, la secretaria de Estado de Empleo, no ha dejado pasar la ocasión de culpar de las actuales cifras de paro a las «tardanza» del anterior Gobierno en la toma de decisión para salir de la crisis y a su falta de acierto.