Los medios digitales ya no son el futuro. Son el presente y los que, como era de esperar, mejor están aguantando la crisis. Por lo menos en lo que a venta de publicidad se refiere.
Según el Informe de Inversión Publicitaria publicado por Arce Media, en el mes de enero, los medios digitales lograron 10.198 impresiones de publicidad, frente a las 8.338 de 2011. Un 22,3% más con respecto al año anterior. Internet es el único soporte que aumenta la ocupación publicitaria en 2012. Casi triplica la que tenía.
En el resto de medios la venta de publicidad cae en todos. El cine es donde el descenso es más acusado. La gran pantalla vendió en enero 7.931 minutos. Casi un 30% menos que en 2011. Concretamente, 27 puntos menos.
Al cine le sigue la prensa dominical. Los anunciantes sólo adquirieron 469 páginas de los dominicales en el mes de enero. Un 24,5% menos que en 2011, cuando vendieron 621 páginas.
La prensa escrita también ha visto reducido el trozo de pastel de la tarta publicitaria en el primer mes de este 2012. Así, los periódicos alcanzaron las 30.316 ventas. Un número alto, pero un 13,2% menor que la cifra conseguida hace un año: 34.930.
La radio consiguió vender más publicidad que la prensa escrita, pero no logró mejorar sus datos del año 2011. Las ondas hicieron 43.347 minutos en cuñas publicitarias, un 5,7 por debajo de hace doce meses, cuando lograron 45.969 minutos.
A la caída de la radio le sigue el descenso de las revistas. Sus cabeceras colocaron 3.635 páginas de publicidad entre sus anunciantes. Bajando un 5,1% con respecto a 2011. El año pasado las revistas hicieron 3.832 ventas publicitarias.
Y, en último lugar según el descenso de las ventas, está la televisión. La pequeña pantalla fue la que más anuncios vendió: 207.825. Spots de 20 segundos de duración. Una cifra alta, pero no tanto como los 215.154 anuncios que consiguió en 2011. Esto supone un 3,4% menos.
Cristina Rodríguez