lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Rajoy aprobará en marzo un plan de 10.000 millones para cubrir la morosidad de las CCAA

No te pierdas...

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado el cumplimiento de pago por parte de las Comunidades Autónomas y las entidades locales, para salir de la crisis. «Es clave para impulsar la actividad empresarial y evitar la destrucción de empleo», ha dicho.

Para facilitar la liquidez de las empresas, el Gobierno ha creado un mecanismo adicional al de las líneas ICO dotado de 10.000 millones de euros en dos tramos para financiar a las CCAA y a las entidades locales para que hagan frente al pago de sus proveedores.

Este nuevo mecanismo que se aprobará antes del 31 de marzo de 2012 según ha anunciado Antonio Beteta en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, beneficiará a empresas y autónomos proveedores de las entidades locales y autonómicas que tengan facturas impagadas anteriores al 1 de enero de 2012. El Gobierno prevé así la agilización del cumplimiento de la morosidad de las autonomía, empezando a sanear sus deudas a partir de mayo de 2012.

Los beneficiarios, además de los proveedores, serán también las propias CCAA que van a tener acceso a una financiación ventajosa para hacer frente a sus pagos. «No es una condonación de la deuda -ha señalado Beteta-, es un crédito prestado a las entidades locales que deberá ser amortizado en un periodo de 10 años».

Este plan de ajuste de viabilidad fiscal debe ser aprobado antes del 31 de marzo, discutidas las cuentas presentadas de las CCAA y las entidades locales en el mes de abril y empezar a hacer efectivos los pagos en el mes de mayo.
Así, comunidades y administraciones locales deberán presentar sus deudas totales durante este mes.

Exceso de puestos públicos

Beteta ha asegurado que la Administración Pública está sobredimendionada: «Se crearon demasiadas ofertas de puestos. Mientras en 2001 la Administración central reducía personal público, las CCAA lo aumentaban en un 44% y las locales en un 39%. En total se crearon 440.000 puestos de trabajo en los últimos diez años para las administraciones públicas».

Ante esta circunstancia, Beteta ha asegurado que hay que reducir la Administración. Ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha iniciado un proceso de reestructuración en los cargos del Estado reduciendo los altos cargos un 18,2%, en total 88 cargos suprimidos.

Facilitar la creación de empresas

Así, Antonio Beteta ha urgido a un proceso de simplificación del marasmo burocrático que dificulta la creación de empresas. «Somos el país europeo donde es más difícil crear un negocio», ha lamentado.

Por tanto la Administración va a empezar a ser «el motor de una nave que ayude a facilitar la vida del ciudadano y al desarrollo de las empresas». «Nada que merezca la pena va a ser fácil. Todos juntos; banca, empresarios, autónomos y trabajadores vamos a poner los cimientos para salir de la crisis».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -