El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá este martes por primera vez a las preguntas de la oposición en el Senado, una sesión de control en la que afrontará las cuestiones del PSOE, de CiU y de la Entesa pel Progrés de Catalunya centradas en la reforma laboral, la lucha contra la crisis económica y el futuro del corredor mediterráneo, respectivamente.
El estreno de Rajoy supondrá el estreno también del portavoz de los socialistas en el Senado, Marcelino Iglesias. Será el primero en formular una pregunta al presidente en la nueva legislatura y lo hará sobre uno de los caballos de batalla de su partido, la reforma laboral y «el masivo rechazo social» que está generando, que desembocará en «tensiones y protestas» si se convalida en las Cortes, según advierte el portavoz.
Iglesias ha subrayado al registrar esta pregunta al presidente que la reforma cambia un modelo de relaciones laborales basado en el diálogo y en el acuerdo por otro de confrontación, «un modelo que será menos competitivo y más conflictivo, que traerá menos derechos y menos salarios, menos consumo y más recesión para la economía».
Según su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Gobierno mantendrá la costumbre instaurada por su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, y asistirá una vez al mes al Senado para someterse a las preguntas de la oposición. La primera sesión se anunció para febrero, pero un viaje a Londres para reunirse con el primer ministro británico obligó a aplazar el estreno al mes de marzo.
La segunda pregunta a Mariano Rajoy le corresponderá a CiU. Su portavoz, Jordi Vilajoana, insistirá en los problemas económicos del país y pedirá al presidente que explique qué planes tiene además de luchar contra el déficit, «qué está dispuesto a hacer este Gobierno para apoyar las iniciativas que van a sacar a este país de la crisis».
A continuación será el turno de otro expresidente autonómico. José Montilla centrará la primera pregunta de la Entesa a Rajoy en el futuro del corredor mediterráneo, en saber la «prioridad» que le concede el Gobierno a este proyecto ferroviario en el marco de la red transeuropea de transporte.
Altercados en Valencia
En el Pleno de mañana, además, PSOE y Entesa pedirán explicaciones al Gobierno por los incidentes del pasado mes en Valencia tras unas manifestaciones convocadas por estudiantes y que se saldaron con heridos y detenidos.
El senador socialista José María Ángel Batalla quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informe de quién ordenó la intervención policial de los días 16 y 17 de febrero. El ministro tendrá ocasión de dar explicaciones por primera vez en sede parlamentaria sobre lo ocurrido, ya que tiene pendiente una comparecencia en el Congreso para dar cuenta sobre estos sucesos, a petición propia y solicitada también por socialistas, IU y ERC.
El pasado día 21 de febrero, el ministro admitió por la mañana en declaraciones a un medio de comunicación «algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía». Por la tarde, en los pasillos del Congreso, precisaba que al hablar de excesos se refería a «los que cometen los radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias para hacer cosas que no deben».
A la cuestión planteada por el PSOE se sumará la del senador por Girona Rafael Bruguera, que quiere conocer la opinión del Ejecutivo sobre la actitud de la Delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, así como por la investigación que se está llevando a cabo de la violenta actuación de la policía en Valencia.
También demandará Bruguera información sobre las medidas previstas por el Ejecutivo tras las conclusiones de este informe que se conocerá en unos días. Bruguera subrayará que se trataba mayoritariamente de protestas de los estudiantes en defensa de la escuela pública y contra los recortes en educación y expresará su preocupación ante los incidentes y ante la posibilidad «de que se extiendan a nuevas protestas que se están llevando a cabo en otras ciudades».