El 60% de los turistas que viajaron a España en 2011 reservaron su viaje vía web y un 46% pagaron ‘online’, según explicó la responsable de los centros de innovación de Microsoft, Sonia Marzo, durante la celebración del evento ‘Destino La Nube’, organizado por Microsoft Ibérica y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Esta ha sido una de las principales conclusiones del evento que ha reunido a expertos y representantes de empresas turísticas que han coincidido en la necesidad de aprovechar el ‘cloud computing’ como un nuevo modelo de gestión de sus negocios gracias al ahorro de costes y la flexibilidad de las herramientas situadas en la red.
Los turistas del siglo XXI «están en la nube», es decir, buscan información, reservan, compran y comparten su experiencia de viaje a través de múltiples servicios, canales y tecnologías disponibles en Internet.
Así, los cambios en la gestión empresarial y en el sector turístico, producto de la acelerada evolución de la TIC, han dado lugar a un nuevo perfil de cliente, siempre conectado, que cumple con todas las fases del viaje a través de aplicaciones y canales disponibles en la red.
Durante la sesión inaugural, la presidenta de Microsoft España, María Garaña, destacó el «gran potencial» que el cloud computing tiene para el turismo y las pymes, en un país en el que hay «más de tres millones de autónomos, pequeñas y medianas empresas». En su opinión, «la nube aporta flexibilidad a la gestión» y permite superar las dos principales barreras para adoptar nuevas tecnologías, «complejidad y costes».
La importancia del ‘cloud computing’ para el desarrollo económico español y sus posibilidades para todos los sectores productivos es una prioridad para la Administración, tal y como apuntó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, quien anunció durante su intervención en la apertura del evento que se creará un grupo de trabajo para analizar nuevas líneas de trabajo que ofrecen las TIC y el ‘cloud computing’.
Para el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz, «el cloud computing es una oportunidad para el sector turístico», porque se trata de un sistema que permite, «ahorrar mucho dinero de forma rápida e inteligente».
La sesión de Turismo de ‘Destino La Nube’ se cerró con una mesa redonda, en la que expertos y representantes de empresas hoteleras analizaron los retos de futuro en materia de innovación y tecnología para el sector turístico.
En ella participaron Pedro Armas, director general de Rusticae; Tomeu Benassar, CEO de Logitravel; César Díez, director general de MICROS Fidelio España; Joantxo Llantada, especialista en Marketing Cloud; Javier Matas Chief Organization and Tecnology Officer de NH Hotels; y Gonzalo Die, Director de Desarrollo y Plataformas de Microsoft Ibérica.
Para Matas, de NH Hotels, el hecho de que parte del negocio hotelero esté en la red, y que el 100% de las reservas provengan de algún mecanismo tecnológico, supone que, en la práctica, «hace tiempo que los hoteles tienen su negocio en la nube».
En este sentido, el director general de Rusticae explicó que la nube ofrece «soluciones flexibles y adaptables» para cada hotel, desde el punto de vista de la distribución; implica «múltiples herramientas para dar a conocer la oferta» y permite recopilar información de valor comercial sobre los clientes.
El CEO de Logitravel subrayó que los cambios vertiginosos en el mercado turístico traen consigo nuevos comportamientos asociados al cliente, que buscan la inmediatez; por eso, tal y como afirmó el director general de MICROS Fidelio, «el quid de la cuestión está en interactuar con el cliente, definir cómo y cuándo se llega a él, con qué tarifa debo vender y saber qué quiere, dejando que actúe libremente».