El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está seguro de que los ayuntamientos expresarán este miércoles, durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), su «compromiso» con la «corrección» del déficit público.
Así lo ha manifestado el ministro unas horas antes de que comience la reunión de CNAL, en cuyo orden del día figura el pago a proveedores así como el techo de gasto del 0,3% para las entidades locales. A esta cita, que presidirá Montoro, acudirán el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, los vicepresidentes de este órgano, Fernando Martínez Maillo y Abel Caballero, así como los alcaldes de Santander, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca y Sabadell.
Tras señalar que el Ejecutivo quiere dar a las administraciones locales «el mismo rango» y «trato» que a las comunidades autónomas, el titular de Hacienda ha explicado que en el encuentro de esta tarde van a «promover la aceptación» entre los ayuntamientos de la línea de pago a proveedores que ha aprobado el Ejecutivo vía decreto-ley.
Además, el ministro de Hacienda ha indicado que en la reunión el Gobierno quiere arrancar el «compromiso» de que las administraciones locales «están en la corrección del déficit público que aprobó el Consejo de Ministros».
«Y estoy seguro que todos estarán en ese compromiso puesto que la corrección a la baja del déficit público en España, no la flexibilización, es una condición necesaria para superar esta crisis económica y volver cuanto antes al crecimiento y, por tanto, a la creación de empleo», ha concluido.
Estrella Digital/EP