lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El Eurogrupo urge a España a concretar las medidas para llegar en 2013 al 3%

No te pierdas...

Los ministros de Economía de la eurozona pedirán este lunes al representante español, Luis de Guindos, que anuncie ya todos los recortes y ajustes que tiene previsto aprobar, tanto en los presupuestos de este año como en los del año que viene, para rebajar el déficit desde el 8,5% en 2011 hasta el 3% en 2013, según han informado fuentes europeas.

Sólo si España da garantías, con la presentación de «medidas nuevas y reales», de que no pondrá en riesgo el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y de que su caso no sienta precedente, el Eurogrupo estaría dispuesto a negociar relajar el objetivo de déficit para este año (que el Gobierno ha situado unilateralmente en el 5,8% en lugar del 4,4% pactado con la UE).

Pero si De Guindos «no convence» a sus socios de que España respetará sus compromisos, el Eurogrupo dejará vía libre al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para que reactive el procedimiento sancionador por déficit excesivo, que podría acabar en una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor de 2.000 millones de euros en el caso español).

El Ejecutivo comunitario, destacan las fuentes, no está obligado a esperar al examen en abril del plan de estabilidad español. Podría actuar en cualquier momento porque el propio Gobierno ya ha admitido que incumplió el objetivo de 2011 y que tampoco respetará el de este año.

El Eurogrupo considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha creado «sorpresa» y «mucha confusión» al anunciar unilateralmente tras el Consejo Europeo de primavera el nuevo objetivo de déficit para 2012. Lo normal hubiera sido entablar negociaciones con la Comisión a nivel técnico y «buscar una solución» en el Eurogrupo «sin drama». «Se ha hecho al revés, lo que ha generado incomprensión en ambas partes», explican las fuentes.

«La mayoría de los Estados del Eurogrupo tiene miedo de que el caso español siente precedente» justo cuando la UE acaba de aprobar un endurecimiento del Pacto de Estabilidad y un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal. «Todavía estamos en crisis. Atravesamos un periodo de calma pero no sabemos si durará. Hay que dar credibilidad a nuestros compromisos de que casi todos los países estaremos por debajo del 3% en 2013», avisan las fuentes consultadas.

Explicaciones de De Guindos

La eurozona examinará la situación de las cuentas públicas en España después de que el nuevo Gobierno haya anunciado que el déficit se situó el año pasado en el 8,5%, rebasando en 2,5 puntos lo pactado con Bruselas, y haya fijado unilateralmente el 5,8% como nuevo objetivo para 2012 (frente al 4,4% comprometido con la UE), según han explicado fuentes diplomáticas.

El Eurogrupo espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ofrezca explicaciones detalladas sobre los motivos del desvío fiscal de 2011 y que informe de los nuevos recortes que el Gobierno tiene previsto incluir en los presupuestos de 2012. La Comisión Europea envió la semana pasada a Madrid a un equipo de inspectores para «intercambiar información con las autoridades españolas sobre la situación de las cuentas públicas», según confirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El Ejecutivo comunitario sostiene que se trata de una «práctica habitual» con los países con déficit excesivo y que no significa que «haya sospechas sobre la calidad de los datos del déficit español. «No tenemos razón alguna para dudar de la fiabilidad de las estadísticas españolas», ha destacado el portavoz.

Sin embargo, en la Comisión ha causado un gran malestar tanto el «continuo cambio» de las cifras de déficit español («En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6 y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio», ha lamentado el portavoz) como el anuncio unilateral de un nuevo objetivo para 2012.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha dejado claro que no aceptará relajar la meta de déficit para España hasta tener todas las explicaciones sobre el desvío de 2011 y la información sobre los presupuestos de 2012. Barroso ha resaltado que la UE acaba de endurecer el Pacto de Estabilidad y ha firmado un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal con el fin de prevenir nuevas crisis de deuda.

En la última cumbre de líderes europeos a principios de mes, Finlandia y Luxemburgo (además de Suecia, que no es miembro del Eurogrupo) rechazaron expresamente flexibilizar el objetivo de déficit para España. Por su parte, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresaron su confianza en que Rajoy realizará los ajustes prometidos.

Y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que España sufrirá el castigo de los mercados si no cumple el objetivo de déficit.

El Gobierno da por hecho que no habrá decisión de la UE al menos hasta mayo o junio. Si Bruselas considera que España no ha adoptado suficientes medidas para reducir su déficit podría proponer una multa de hasta el 0,2% del PIB, que se aprobaría de forma automática salvo que una mayoría cualificada de Estados miembros la frenase.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -