El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, no descarta que en los próximos meses pueda producirse un encarecimiento en la tarifa de la luz. «En este marco de reformas, decir lo contrario sería faltar a la verdad», ha dicho el ministro Soria en el foro ‘Apuntes de Actualidad’ organizado por el Grupo Intereconomía, donde también ha reconocido que ello dependerá de cómo fluctúen los precios del petróleo.
Tal y como este lunes ya adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la reforma del sector energético se encuentra entre las próximas iniciativas que el Ejecutivo tiene pensado acometer. Tanto para Rajoy como para Soria, corregir el déficit tarifario es una prioridad. Por ello, la subida del precio en el recibo de la luz se encuentra entre una de las medidas que el Gobierno podría poner en marcha a partir de abril, cuando se realice la revisión de las tarifas.
No obstante, el ministro de Industria ha tranquilizado a los consumidores y ha asegurado que el Ejecutivo en ningún momento tiene pensado que la carga del déficit recaiga únicamente sobre «la espalda» de los hogares. Según ha aclarado Soria, su Ministerio no se plantea una quita a la deuda eléctrica, pero sí tiene pensado que la corrección se haga a base de una colaboración conjunta. «Operadoras, consumidores y la Administración tendrán que ayudar para solucionar esta situación», ha advertido Soria.
Por otra parte, Soria ha vuelto a insistir -como ya hizo este lunes Rajoy-, en que España es uno de los países europeos con las tarifas eléctricas más altas. «Tanto la industria como los hogares españoles tienen una de las tarifas más altas de Europa», ha reconocido el ministro de Energía, que también ha asegurado que se intentará corregir, pero que antes hay que reducir el déficit tarifario y llegar al equilibrio.
En este contexto, José Manuel Soria ha anunciado que en los próximos meses se presentará una importante reforma energética. El ministro ha aclarado que aunque alguna medida podría comenzar a conocerse antes de abril, no será hasta después de esta fecha cuando se anuncie el «paquete global». «Nos estamos dotando de la seguridad jurídica necesaria», ha explicado Soria, que ha advertido que «la prisa no es buena», y ha vuelto a insistir en que actuar dentro de la ley y de manera independiente permitirá trasladar al exterior una imagen de España de «país serio». «Las decisiones que hoy adoptemos tendrán un efecto de aquí a diez años», ha concluido el ministro.