Bankia elevará el ‘core capital’ hasta el 10,6% tras la ampliación de capital en cerca de 900 millones de euros para atender el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada por un impoorte máximo de 1.274 millones de euros.
En concreto, los inversores han aceptado canjear 1.155 millones de euros en emisiones de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por acciones de Bankia, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, los inversores que tenían preferentes o bonos subordinados de BFA recibirán títulos de la entidad valorados en 3,3141 euros, lo que equivale al 100% de la media aritmética de los precios ponderados de las acciones de Bankia durante los 90 días anteriores al final de la oferta de canje, pero es un 13,6% inferior a los actuales precios de mercado.
En total, el número máximo de acciones iniciales de Bankia a emitir a resultas de la aplicación de los pagos iniciales asciende a 261,44 millones de títulos, lo que representa un 15% de las acciones que tiene el banco en circulación, un total de 1.732 millones.
Tras la operación, la matriz BFA diluirá su participación en Bankia desde el 52% actual, equivalente a 900,64 millones de acciones, hasta el 45%.
En los próximos días, una vez inscrito el aumento de capital de Bankia derivado de la aplicación de los pagos y verificado el correspondiente expediente de admisión a negociación, las nuevas acciones emitidas quedarán admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
La entidad ha destacado que la emisión de nuevas acciones asociadas a la oferta permitirá a Bankia reforzar su estructura de capital social y aumentar sus recursos propios de mayor calidad.
Así, la ampliación de capital tendría un impacto positivo estimado de 54 puntos básicos de incremento en la ratio de ‘core capital’ de Bankia respecto a la cifra de diciembre de 2011 para situarla en el 10,6%, De esta forma, quedaría reforzada la estructura de capital de Bankia ante la necesidad de cumplimiento con requerimientos de capital más exigentes.