La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado este jueves que el impacto que está teniendo la huelga general ha sido «muy moderado» con respecto a la convocatoria del 2010 contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En la última rueda de prensa -sin preguntas- para dar cifras del seguimiento de la huelga, Díaz ha asegurado que el consumo eléctrico se ha situado, a las 18.30 horas, en un descenso del 16,3 por ciento mientras que, ha apostillado, en la huelga del año 2010 se registró un descenso del 19,6 por ciento y en la convocatoria de 2002 de un 23,9%.
«El Gobierno se felicita de la manera correcta en la que los ciudadanos han actuado tanto en su derecho a la huelga como en el de la libre circulación y el trabajo», ha asegurado Díaz, quien acto seguido ha subrayado la «magnífica labor» realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el 29-M.
En cuanto al transporte público, ha recalcado que en la mayoría de las grandes ciudades se han cumplido «con creces» los servicios mínimos, en especial, ha dicho, en Madrid y Barcelona, donde se han alcanzado límites cercanos a un día laborable normal.
Asimismo, ha destacado que 104 personas han resultado heridas -58 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y 46 civiles- y se han practicado 176 detenciones por altercados durante la jornada de protesta, 32 de ellos correspondientes a la policía catalana y cuatro a la policía vasca.
La directora general ha precisado que en la huelga de 2010 la cifra de detenidos fue menor. Cien personas fueron detenidas entonces pero, ha explicado, entonces hubo menos concentraciones que las celebradas este 29-M.
En cualquier caso, Díaz ha incidido en que la «normalidad» y la «tranquilidad» ha sido la tónica general durante toda la jornada de huelga general.
Seguimiento en la función pública
El Ministerio del Interior ha situado el paro de los empleados públicos de la Administración General del Estado en el 16,71%, concretamente 235.556 funcionarios.
Según los datos del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, las comunidades con mayor seguimiento han sido el País Vasco, Navarra, Galicia y Asturias y las que menos, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.