Los Presupuestos Generales de Estado para 2012 cuentan con 27.300 millones de euros menos. Se trata del mayor ajuste presupuestario de la democracia. Las cuentas se han presentado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 no incluirán una subida del IVA para no afectar al crecimiento económico, pero sí un incremento del Impuesto de Sociedades, al tiempo que el recorte del gasto medio de los ministerios será del 16,9%.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra indicó que, en materia de gastos, se mantendrá la actualización de las pensiones públicas, se congelará el sueldo de los funcionarios, se mantendrán las prestaciones por desempleo y también el gasto social como las becas.
Por la vía de los ingresos, Sáenz de Santamaría indicó que los Presupuestos incluyen un reparto «equitativo» de los ajustes y los esfuerzos y, por ello, afirmó que no se subirá el IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica, pero sí adelantó que las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, tendrán que realizar un mayor esfuerzo mediante de la puesta en marcha de un programa «de regularización fiscal».
Subida de la luz y del gas
El Gobierno ha aprobado una subida de la tarifa de gas del 5% a partir del 1 de abril y del 7% en el caso de la tarifa eléctrica, anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.
La subida de la luz se realiza con el objetivo de cumplir un auto del Tribunal Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley para «repartir equitativamente los esfuerzos» para atajar el déficit de tarifa y «cumplir las sentencias y autos del Tribunal Supremo».
Según dijo, no todo el peso del ajuste caerá sobre los usuarios. «No podíamos trasladar todo el coste al consumidor. Se reparte equitativamente para lograr una contraprestación más justa y equilibrada», afirmó.
El sistema eléctrico tiene que compensar un desajuste de 3.147 millones de euros, y el Gobierno ha anunciado que lo haría mediante aumentos de ingresos vía tarifa y una reducción de costes regulados, ya que, según el ministro de Industria, si el Gobierno solo hubiese recurrido a subidas en el recibo de la luz, debería aplicar incrementos del 40%.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro define como «crítica» la situación para justificar un ajuste «muy duro» en los Presupuestos para 2012.
Estrella Digital/EP