sábado, octubre 12, 2024
- Publicidad -

Educación también sancionará a las universidades derrochadoras

No te pierdas...

Los malos estudiantes no serán los únicos a los que el Gobierno de Rajoy penalizará. Tal y como ha informado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Decreto Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito Educativo que este viernes ha sido aprobado también incluye sanciones a las universidades derrochadoras. Según Wert, su departamento tiene pensado establecer un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan, a cargo de las comunidades autónomas.

De esta manera, el Gobierno incorpora el principio de estabilidad presupuestaria a las universidades públicas. ¿En qué consiste? en el diseño de un sistema que garantice la estabilidad presupuestaria de los campus, no sólo en el momento de elaborar el presupuesto sino también en la liquidación del mismo. De tal forma, y tal y como el propio ministro ha confirmado a Estrella Digital a micrófono cerrado, la comunidades podrán sancionar a aquellos centros educativos que no cumplan con sus presupuestos «con la misma cantidad de dinero» que éstos hayan derrochado.

Educación tiene que recortar 3.000 millones, así que la «austeridad» en las todas las instituciones públicas es ineludible. El recién aprobado Decreto Ley no es más que la base que el Ministerio que dirige Wert ha anclado para elaborar la reforma educativa que el Gobierno tiene pensado aprobar en los próximos meses. «Con este decreto, el Ejecutivo responde a peticiones de las comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de déficit y hacer más eficiente el gasto educativo», ha sentenciado Wert, que además cree que ofrece una «mayor flexibilidad» a las autonomías.

Modificación de la Ley Orgánica de Universidades

Además de limitar el gasto de las universidades, con esta nueva normativa, se introducirán ciertas modificaciones en la Ley Orgánica de Universidades. En este sentido, el Gobierno ha establecido medidas de racionalización del gasto que afecta a las enseñanzas universitarias que desarrollarán los propios centros en diálogo con las comunidades autónomas. Por ejemplo, Wert ha señalado que se establecerán «mínimos de eficiencia» para evitar que cuatro universidades de una misma comunidad impartan un título, que en total están matriculado 23 alumnos.

El coste de la primera matrícula cubrirá a partir del curso que viene entre el 15 y el 25% del coste real en los títulos de grado y Másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión. La segunda matrícula cubrirá entre el 30 y el 40% del coste real; tercera entre el 65 y el 75%; y la cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste real de las enseñanzas. Para el resto de Másteres, los no habilitantes para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 40 y el 50% y entre el 65 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula.

Sobre este punto, el ministro ha dicho que hasta ahora el coste medio real de un curso de 60 créditos es de unos 6.000 euros para la administración pública y que, cada vez que se repite «se incurre nuevamente en ese mismo coste». «No tiene sentido que la parte de precio público sea la misma para el alumno que aprueba y se esfuerza que para el que suspende», ha apostillado. Así pues, con esta medida también se pretende poner coto a los estudiantes extranjeros. El ministro de Educación ha explicado este viernes que la matrícula de los alumnos extranjeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea sin permiso de residencia, tendrá que ser abonada en su totalidad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -