En tiempos malos, todos los apoyos son bien recibidos. Bajo esta máxima, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha atendido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en La Moncloa. «No he venido a plantear exigencias, sino a aportar soluciones», ha sentencido Herrera, líder de la región más grande de España en extensión, y para quien sus prioridades están claras: la recuperación económica, la creación de trabajo y la protección frente al desempleo.
Amigo personal de Rajoy, y uno de los presidentes autonómicos ‘populares’ que más tiempo lleva en el poder, Herrera ha sacrificado el día de fiesta regional, para viajar hasta Madrid a revalidar el apoyo del presidente del Gobierno a todas sus políticas, y que ya en Sevilla, en el Congreso Nacional de los ‘populares’, comenzaron a perfilar. A cambio, el líder castellanoleonés le ha ofrecido su «apoyo absoluto» a todas las reformas y al objetivo de déficit del 1,5% que el Ejecutivo central ha impuesto a las CCAA para cumplir con la recién aprobada Ley de Estabilidad Presupuestaria; según Herrera, «objetivos irrenunciables» para el saneamiento y ajuste de las cuentas públicas e «imprescindibles» para la reactivación económica.
El presidente regional ha destacado la necesidad de culminar las reformas estructurales emprendidas para el impulso de la competitividad, el estímulo del crecimiento y la creación de empleo, con el apoyo a emprendedores, Pymes y autónomos, así como la regulación y reordenación del sector financiero y del modelo energético, la reestructuración del sector público empresarial y de las fundaciones del Estado. No obstante, Herrera ha considerado necesario mejorar la coordinación entre el Estado y la Comunidad Autónoma en sectores donde ambas administraciones comparten responsabilidad. Así, el Gobierno regional apunta una serie de propuestas concretas en el apoyo a la innovación tecnológica y las políticas de I+D+i, el despliegue de infraestructuras de comunicación, el sector energético, políticas activas de empleo, promoción exterior, sector turístico y agrario, así como aprovechamiento de recursos forestales e hidraúlicos.
Educación y Sanidad
Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales como la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, así como su financiación. En este sentido, Herrera ha considerado «un acierto» la gestión por parte de las Comunidades Autónomas de estos servicios que han acumulado una «evidente mejoría».
Tras recordar que distintos informes sitúan a Castilla y León como la primera Comunidad de toda España en calidad de sus servicios, el presidente de la Junta ha traslado al jefe del Ejecutivo nacional diferentes propuestas para los servicios públicos. En materia sanitaria, la Comunidad Autónoma reclama al Gobierno una mayor cohesión de el Sistema Nacional de Salud con el liderazgo del Ministerio, al mismo tiempo que considera adecuados los acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros para garantizar la sostenibilidad del sistema, así como la puesta en marcha de instrumentos financieros que permitirán el pago de la deuda a proveedores sanitarios.
También se ha referido a la Ley de Servicios Básicos del Sistema Nacional de Salud para distinguir «con claridad» entre las prestaciones básicas, que son «el núcleo esencial», y otras prestaciones complementarias, al mismo tiempo que ha reclamado fórmulas que permitan una mayor implicación del personal sanitario. En cuanto a Educación, Herrera ha abogado por la calidad del sistema, basada en el diálogo y en la participación de la comunidad educativo, al mismo tiempo que ha apostado por el refuerzo de la autoridad del profesorado y ha defendido la presencia de la educación en el medio rural.
Petición de CYL a Rajoy: revisar el modelo de financiación autonómica
Ahora bien, Herrera tiene muy claro cuáles son las recetas necesarias para que el sistema se mantenga en el tiempo: revisar el modelo de financiación autonómica. «La sostenibilidad de los servicios públicos está ligada a una financiación autonómica suficiente», ha reclamado a Rajoy. «No podemos permitir un sistema que no cumple con los principios de suficiencia y solidaridad», ha apostillado Herrera, que también ha defendido la necesidad de afrontar un proceso de reformas encaminadas a la modernización del modelo territorial bajo el principio de «una competencia, una administración».
En este sentido, el líder regional ha insistido en los mecanismos de colaboración y cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, por lo que ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno de convocar la Conferencia de Presidentes al mismo tiempo que ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad y el Estado, que permitan culminar con las transferencias en materia de Justicia y abordar las competencias de la gestión del Duero. «Me declaro un convencido autonomista», ha sentenciado en varias ocasiones Herrera, que ha concluido su intervención asegurando que él está convencido de que las competencias autonómicas «son buenas» para mantener y mejorar los servicios básicos. En clara contraposición a la postura de su ‘colega’ Esperanza Aguirre, para quien una de las soluciones para salir de la crisis, o por lo menos aliviar la situación, recaería en volver a ceder «algunas competencias de las comunidades» al Gobierno central. «Claramente no es mi opinión, pero no quiero entrar en controversias con nadie», ha concluido.